viernes, 28 de septiembre de 2012

Alerta en seis estados por la tormenta tropical “Norman”


México, DF. El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) decretó alerta en Baja California (naranja), Sinaloa (amarilla) Sonora (verde), Durango, Chihuahua y Zacatecas (azul) por la tormenta tropical Norman, que se localiza a 170 kilómetros al noreste de Cabo San Lucas y a 230 kilómetros al oeste-noroeste de Mazatlán, Sinaloa.
Norman se formó el viernes en aguas del Pacífico y se dirigía a la costa occidental de México, donde golpearía cerca del balneario de Mazatlán, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).
La tormenta tropical tiene vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (kph), se ubicaba a 230 kilómetros al oeste de Mazatlán, Sinaloa, y se movía con dirección norte a 26 kph, según un reporte del centro emitido a las 1500 GMT.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México alertó sobre torrenciales lluvias y oleaje alto por la tormenta, que ha tenido una rápida evolución y sus bandas nubosas golpeaban los estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Sinaloa, en la costa occidental, alcanzando además a Zacatecas y Durango, que no tienen playas.
Funcionarios de Sinaloa dijeron que el ciclón descargará mucha lluvia a partir de la tarde del viernes hasta el domingo y que están prestando especial atención en las partes bajas del estado.
Los pronósticos indicaron que el ciclón ingresaría a tierra entre la noche del viernes y las primeras horas del sábado, mientras el gobierno de México emitió una advertencia de tormenta tropical desde La Cruz, en Sinaloa, hasta Huatabampo, en el estado de Sonora.
"Es posible un pequeño fortalecimiento adicional antes de que ingrese a tierra", dijo el CNH.
Los puertos en la costa Pacífico de México se encontraban abiertos el viernes.


FUENTE: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2012/09/28/181953673-alerta-en-seis-estados-por-la-tormenta-tropical-201cnorman201d

No hay comentarios:

Publicar un comentario