viernes, 21 de septiembre de 2012

Apoyo por 40 MDP al Teletón desata polémica en Michoacán

La propuesta para el otorgamiento de una donación y un presupuesto anual de 40 millones de pesos cada año a la Fundación Teletón México, que permitan la instalación de un Centro de Rehabilitación Infantil (CRIT) en Michoacán, provocó polémica y discusión entre los diputados locales que sesionaron este día.
En momentos en que la Mesa Directiva del Congreso daba lectura a la iniciativa de decreto propuesta por el Ejecutivo estatal, que encabeza el priista Fausto Vallejo, para que opere un Centro Teletón en Michoacán, legisladores de PRD y PT se manifestaron en contra de autorizar recursos públicos que, denunciaron, sólo favorecerán a Televisa antes que a la población que vive con alguna discapacidad.

Mientras, legisladores de PAN y PRI se pronunciaron por llevar a cabo la discusión en las comisiones donde se pondrán sobre la mesa las ventajas y desventajas del proyecto.
En su intervención, el diputado petista Reginaldo Sandoval Flores acusó que dicha iniciativa lo que pretende es favorecer a los intereses de Televisa, mientras que el presidente de la Comisión de Salud, el perredista Elías Ibarra Torres, pidió también se le turnara el asunto, y de paso refirió que Televisa “saluda con sombrero ajeno”, ya que el que pagará la nómina y pondrá el terreno para el CRIT será el estado.

En Michoacán, recordó, existen 270 mil personas con capacidades diferentes, y el Centro de Rehabilitación Estatal (CREE) que maneja el DIF atiende a mil michoacanos de todas las edades al mes, mientras que el de la fundación Televisa lo haría sólo con 83, y todos ellos serían menores de 18 años.

En lugar de buscar privilegiar a Televisa, consideró el petista, el gobierno de Vallejo debería destinar los recursos a rubros que lo requieren, como lo son cien unidades de salud en el estado que prácticamente están abandonadas.

No obstante, los priistas salieron en defensa de la propuesta, en particular el diputado Salomón Rosales Reyes, quien calificó de noble la iniciativa del Ejecutivo estatal y, de paso, recordó a los perredistas los subejercicios que registró la administración pasada, a cargo de Leonel Godoy, lo que le valió abucheos perredistas.
Mientras, el priista Miguel Amezcua, presidente de la Comisión de Desarrollo Social, pidió que este tema sea dictaminado lo más rápido posible, ya que los tiempos que establece la Fundación Televisa para “considerar” a Michoacán son fatales, al tiempo que consideró que se debe sacar adelante “esta obra en beneficio social”.
Salvador Galván Infante, coordinador parlamentario del PRI, insistió en que este tema no debe abordarse desde el punto de vista político, al tiempo que reconoció que se trata de un tema polémico.
Finalmente, el líder parlamentario del PAN, Alfonso Martínez Alcázar, consideró que sería muy importante el Teletón para Michoacán, pues eso permitiría dar una “buena noticia nacional” del estado y no puras malas, como ha ocurrido en el pasado.

*Buena intención, alguna tranza o sera que ya saben que apartir de ahora el TELETÓN, no llegará a su meta.

Fuente: http://ht.ly/dSqBV

No hay comentarios:

Publicar un comentario