lunes, 24 de septiembre de 2012

Cuestionan propuesta de Peña Nieto

El mecanismo de no objeción "No garantiza la independencia política del IFAI"

El mecanismo de selección de comisionados del IFAI, que propone EPN, preocupa a organismos. 

De acuerdo con la iniciativa México Infórmate, la propuesta en materia de transparencia enviada por el presidente electo, Enrique Peña Nieto contiene rubros cuestionables o que deben mejorarse, por ejemplo: la creación del recurso extraordinario ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues esta herramienta posibilita a la Cámara de Diputados o al Consejero Jurídico del gobierno federal iniciar un recurso especial en contra de las decisiones de los órganos garantes.
Otro aspecto en el que se debe poner atención y modificar, según México Infórmate, es el mecanismo de selección de los comisionados que integrarán al IFAI. Y es que la propuesta del Presidente electo refiere que la designación se mantendrá como facultad del Mandatario y los senadores sólo tendrán el mecanismo de la “no objeción”.

En el caso del “recurso extraordinario” ante la SCJN, México Infórmate advierte que las presidencias de los organismos con autonomía constitucional y en el caso de la administración pública, el Consejero Jurídico del Ejecutivo federal podrán iniciar este recurso en el caso de que los organismo garantes determinen divulgar una información que, a juicio de las autoridades, pueda representar una amenaza directa y trascendente a la seguridad nacional.
“Nos preocupan las interacciones entre las diferentes propuestas que se vierten en el proyecto. El plantear que el nombramiento de los comisionados sea realizado por el Ejecutivo y dotar a la Cámara de Senadores únicamente del mecanismo de la no objeción no garantiza la independencia política del IFAI por lo que se considera necesario un análisis más exhaustivo en relación a la propuesta de nombramientos”.
En su análisis, México Infórmate alega que si bien la propuesta de Peña Nieto indica la necesidad de desvincular al IFAI de la administración pública, no se le dota de efectiva independencia política.
Sin embargo, hay algunos aspectos positivos en la iniciativa del Ejecutivo federal entrante, por ejemplo, la incorporación de la prohibición para invocar el secreto bancario o fiduciario. “La propuesta deberá incorporar entidades de interés público tales como sindicatos y partidos políticos haciendo eco de las disposiciones más progresivas en la materia, como la ley de transparencia del Distrito Federal que contempla como sujetos obligados directos a los partidos políticos sin que sea necesario realizar solicitudes de acceso a través de las instancias electorales”.

FUENTE: http://eleconomista.com.mx/sociedad/2012/09/23/cuestionan-propuesta-pena-nieto

No hay comentarios:

Publicar un comentario