lunes, 24 de septiembre de 2012

EU IMPIDE A PASAJEROS VOLAR DESDE TERCEROS PAISES DESDE EUROPA

24 de Septiembre del 2012
Nota publicada en revista Siempre!

 shutterstock_112881910


El día de hoy el Diario El País afirmó que la aplicación del registro de datos de pasajeros entre Estados Unidos y Europa reporta ya casos en los que la autoridad estadunidense impide a viajeros llegar a terceras naciones como Canadá, México y Cuba.
El periódico documentó al estado actual de la aplicación del acuerdo, el cual fue firmado en diciembre del 2011, y aprobado en abril por el Parlamento Europeo, que facilita datos de pasajeros de vuelos con destino a Estados Unidos.

FUENTE:  http://www.siempre.com.mx/2012/09/eu-impide-a-pasajeros-volar-a-terceros-paises-desde-europa/


Asimismo, reveló que adicional a ese acuerdo, desde marzo pasado las autoridades estadounidenses exigen unilateralmente a las aerolíneas de vuelos con origen en Europa los datos de pasajeros que sobrevuelen el espacio aéreo de Estados Unidos.
La medida afecta en España a miles de pasajeros que quieran viajar a Cuba, México y Canadá, y por tanto, a las compañías que vuelan a México DF, La Habana, Toronto y Montreal, para los que Estados Unidos ha obtenido los datos de los pasajeros.
El tabloide recordó que sólo la canadiense Air Transat informa ya a los pasajeros de esta medida y Aeroméxico, Iberia y Air Europa aún no lo hacen, mientras que las organizaciones de consumidores instan a que todos los pasajeros sean informados de que sus datos serán entregados a la autoridad estadunidense.
Por ello, ha solicitado a la Comisión Europea (CE) una respuesta porque las compañías se ven impedidas de volar si no colaboran con Estados Unidos, pero a la vez es un asunto que entra en conflicto con la legislación de protección de datos.
Entre los casos que reportan por parte del periódico, está el del periodista colombiano de Le Monde Diplomatique, Hernando Calvo Ospina, residente en París, que quiso volar a La Habana y un funcionario estadunidense se lo impidió.

1 comentario:

  1. Me sorprende que el parlamento europeo aprobara tal medida. Diría "chinga tu madre" pero... el gobierno gringo, NO TIENE MADRE.

    ResponderEliminar