miércoles, 26 de septiembre de 2012


LaJornada
Recurre al mercado de derivados para protegerse de fluctuaciones
Adquiere México cobertura petrolera; por primera vez quedará expuesto

Por: Reuters

Periódico La Jornada
Miércoles 26 de septiembre de 2012, p. 34
Nueva York, 25 de septiembre. México contrató coberturas para sus exportaciones de crudo de 2013 a un precio de entre 80 y 85 dólares por barril, probando por primera vez una estructura de opciones más baratas que lo dejará parcialmente expuesto a una caída más profunda en el precio del combustible, publicó este martes el diario Financial Times.

México, visto como el productor más importante que utiliza el mercado de derivados para protegerse de los altibajos del precio del petróleo, compró al menos algunos de los llamados put spreads para 2013, dijo el FT, citando fuentes anónimas bancarias y de operadores.
El diario dijo que la cobertura, por 200 millones de barriles, fue llevada a cabo por bancos entre los que se incluyen Goldman Sachs, JPMorgan y Deutsche Bank. Barclays, que lideró la operación en años pasados, no participó en esta ocasión, dijo el FT.
El reporte no pudo ser confirmado de momento. El diario dijo que los bancos involucrados no hicieron comentarios. La operación podría costar a México sólo la mitad de lo que pagó por programas pasados, que oscilaron entre mil y mil 500 millones de dólares, dijo el diario, por el uso de la estructura de diferenciales.
Anteriormente México adquirió opciones de venta de petróleo, tipo put, sobre el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación, para tener el derecho, pero no la obligación, de vender a un precio promedio establecido.
Creo que es una estrategia inteligente, dijo Chris Thorpe, director ejecutivo de derivados de energía de INTL FC Stone, quien no estuvo involucrado en la transacción. “Obtienen una buena reducción, usando puts spreads para estrategias a más largo plazo. Posiblemente están cansados de perder tanto en el premio pagado”, agregó.
Con el esquema put spread, México tendría como garantía un precio de 80 a 85 dólares por barril para sus exportaciones de crudo, a menos que los precios cayeran hasta 60 dólares por barril, nivel en el que estaría parcialmente expuesto, dijo el FT en una nota en su versión en Internet. Dijo que algunos operadores atribuyeron la abrupta caída de los precios del crudo que se registró la semana pasada durante cinco minutos, a la contratación de estas coberturas.


COLABORACION: Spiritruso Solitario

No hay comentarios:

Publicar un comentario