jueves, 20 de septiembre de 2012

Pese a denuncias por desapariciones, Duarte premia a Saynez por lucha anticrimen



XALAPA, Ver. (apro).- El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, reconoció los “logros” del secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza, en su lucha por “proteger a México y a Veracruz” del crimen organizado.
Aun cuando el titular de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) ha sido ampliamente criticado por la desaparición de más de 50 personas tan sólo en el corredor de 200 kilómetros entre Monterrey, Nuevo León, y Nuevo Laredo, Tamaulipas, el gobernador Duarte dijo que Saynez ha cumplido “cabalmente con su deber” de proteger al pueblo veracruzano.
Veracruz es identificada como la entidad de mayor peligro para el ejercicio del periodismo. En lo que va del año, en el estado han sido asesinados nueve periodistas, entre ellos la corresponsal de la revista Proceso, Regina Martínez. Pese a la presencia de la Semar y el Ejército, ningún homicidio ha sido esclarecido, todos continúan en la impunidad.

“Veracruz lo reconoce por sus logros. Deja usted un legado y liderazgo ejemplar. Así que cuenta con la gratitud de este pueblo generoso y entregado, que reconoce a un hombre que ha cumplido cabalmente con su deber de proteger a México y a Veracruz”, dijo el gobernador en una sesión solemne realizada en la Heroica Escuela Naval de Antón Lizardo, donde se le entregó al secretario de Marina la presea “Veracruz” al mérito ciudadano.
En sesión solemne del Congreso de Veracruz, el cual se trasladó a las instalaciones de la Heroica Escuela Naval, Duarte de Ochoa se deshizo en gratitud para Saynez Mendoza, almirante cuya corporación que preside fue señalada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la desaparición de por lo menos 50 personas en el corredor de 200 kilómetros, entre las ciudades de Monterrey y Nuevo Laredo.
Según consta en la recomendación a la Secretaría de Marina 39/2012 y que fue ampliamente abordada en el número 1871 del semanario Proceso, se recrimina al titular de la Semar la “honorabilidad” de los elementos de la Marina Armada de México en la guerra antinarco por su participación en una supuesta barrida de presuntos criminales.
En el homenaje, el gobierno de Javier Duarte resaltó que Francisco Saynez Mendoza es un “veracruzano de excepción”. En esta coyuntura y desde el propio Congreso Local –que hoy le rindió homenaje– se ha filtrado que el titular de la Armada de México podría ser una pieza de continuidad en el gobierno de Enrique Peña Nieto, a petición de la clase priista de Veracruz y del propio mandatario estatal.
Ya en franca camaradería, el gobernador priista lo felicitó por su próximo cumpleaños que se celebrará este jueves.
En la réplica, Saynez Mendoza expresó que la Armada de México continuará el combate al crimen organizado en Veracruz “hombro con hombro” con el gobierno de Javier Duarte.
Aunque reconoció “que la tarea no ha sido fácil”, dijo que a pesar de los obstáculos tiene “la firme convicción de recuperar el Veracruz seguro que todos deseamos”.
El titular de la Semar ponderó: “Tenemos los medios, la capacidad, y sobre todo la firme decisión de seguir hasta alcanzar el objetivo de que la sociedad veracruzana recupere su seguridad”.
Antes de pasar a la revista y graduación de nuevos cadetes navales, Javier Duarte recordó que hace un año la entidad vivió una preocupante situación en materia de seguridad, pero que, “con plena conciencia y responsabilidad” solicitó el apoyo de la Armada de México y del Ejército para hacerle frente a la situación.
“A un año de distancia, los resultados están a la vista, aunque falta mucho por hacer. Ahora, el operativo constituye un ejemplo a nivel nacional y las crecientes inversiones en el país así lo confirman”, presumió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario