miércoles, 19 de septiembre de 2012

Plantean diputados investigar presunto fraude de Mexlub, denunciado por Proceso


MÉXICO, D.F. (apro).- Los legisladores Ricardo Monreal y Ricardo Mejía Berdeja, del Movimiento Ciudadano, propusieron un punto de acuerdo a la Cámara de Diputados para formar un grupo de trabajo plural dentro de la Comisión Energía que se encargue de “transparentar todos los manejos comerciales, económicos y financieros” de Petróleos Mexicanos de 1993 a la fecha, ante el desfalco en Mexicana de Lubricantes (Mexlub).
En la exposición de motivos del punto de acuerdo, los diputados federales advierten que el caso de Mexlub es un “caso paradigmático de encubrimiento e impunidad” por un fraude que asciende a más de 40 mil millones de pesos.
Monreal retomó buena parte de lo reportado en la revista Proceso (edición 1866, del 5 de agosto de 2012) sobre el caso de Mexicana de Lubricantes e insistió que, desde la privatización parcial de esta empresa, en diciembre de 1992, las operaciones fueron poco transparentes.

“La composición de la empresa nunca cumplió con las bases de licitación. Aunado a esto, resulta impensable creer que un sector tan rentable pueda decaer de un año para otro y no recuperarse en lo consecutivo, pero lo que demuestra un descaro total es el hecho que Mexlub haya ocultado sistemáticamente todos los libros, registros y archivos de la empresa, aun cuando, por contrato, estaba obligada a reportarlos abiertamente a Pemex cuando ésta lo deseara”, argumentan los legisladores en la iniciativa de punto de acuerdo.
Entre otras anomalías, el punto de acuerdo insiste en la existencia de 60 juicios en contra de Mexlub, así como varias demandas y denuncias en contra.
A pesar de esto, “el 21 de agosto del presente año se ha decidido reanudar las relaciones con esta empresa. Pemex Refinación recibirá 399 millones de pesos obtenidos de la reducción del capital social de Mexlub, además de un monto mínimo de 100 millones de pesos en un plazo no mayor en 3 meses”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario