martes, 25 de septiembre de 2012




Son cosas que aunque tal vez se aprueben, no se hagan valer o se las pasen por el arco del triunfo, como lo hizo el IFE, Tribunal y FEPADE. Hay leyes que regulan, mas no hay funcionarios que las hagan valer. Tenemos buenas leyes mas de que sirve si de todos modos, quienes se encargan de hacerlas valer son corruptos, cínicos e hipócritas.

Esta información es pasada pero espero les sirva.

 
Los puntos clave de una posible reforma electoral
Los partidos coinciden en que se deben 'corregir fallas' de la ley electoral, pero no en cuáles modificaciones deben hacerse.


(CNNMéxico) — Después de las elecciones del 1 de julio, los tres principales partidos de México se han manifestado a favor de reformar la legislación electoral, a fin de corregir lo que consideran fallas en las normas que regulan los comicios. Las fuerzas políticas, sin embargo, no coinciden en los cambios ni en la forma en que deben hacerse.
Uno de los temas que genera división es la difusión de encuestas de preferencia en los procesos electorales. Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que en la pasada elección presidencial acusaron al Revolucionario Institucional (PRI) de usar encuestas para hacer propaganda, ya presentaron al Congreso dos iniciativas que endurecen las reglas en la materia.
En el Senado, el panista Roberto Gil Zuarth planteó que los medios que difundan encuestas deberán informar cuando éstas hayan sido ordenadas o pagadas parcial o totalmente por aspirantes o candidatos a cargos públicos, y que se castigue la difusión de encuestas con “datos falsos”. En la Cámara de Diputados, los perredistas Gerardo Villanueva y Martí Batres propusieron prohibir la publicación de encuestas durante el periodo de campañas y hasta el cierre de casillas. Actualmente, la ley únicamente prohíbe difundir encuestas los tres días previos a la votación y hasta el cierre de casillas.
Militantes del PRI, que ganó la presidencia y niega haber empleado encuestas con fines proselitistas, consideran exageradas las medidas. “Las encuestas de opinión que se difunden tiene un carácter informativo, hay una regulación que ya existe”, dijo el diputado priista Abel Salgado.








El costo de las elecciones federales es otro punto a discusión. Los pasados comicios, en el que se renovaron la Presidencia de la República y ambas cámaras del Congreso, tuvieron un costo de unos 15,900 millones de pesos —alrededor de 1,200 millones de dólares— procedentes de recursos públicos. Seis años antes, el monto fue de 12,900 millones de pesos —unos 990 millones de dólares.
“Tenemos que buscar la forma en la que los procesos electorales le cuesten menos a la población, es uno de los temas que se tienen que revisar, que se tienen que legislar”, dijo el priista Salgado.
El PRD también está a favor de un cambio en este rubro. A finales de julio, al aprobar los ejes de su agenda para la 62 Legislatura (2012-2015), prometió impulsar reformas para combatir “el agotamiento del régimen político”, aunque no adelantó ninguna propuesta concreta.
En lo que va de la Legislatura, que inició el 1 de septiembre, ningún partido ha presentado iniciativas que planteen reducir el costo de los comicios. En la pasada elección, los siete partidos políticos nacionales se repartieron una bolsa de unos 5,200 millones de pesos del erario —equivalentes a 400 millones de dólares—, para realizar sus actividades ordinarias y proselitistas.





























Como parte de los posibles cambios a la legislación electoral, el PAN plantea aumentar el porcentaje mínimo de votos que deba alcanzar un partido político para conservar su registro. La bancada panista en la Cámara baja prepara una iniciativa que propone elevar la cifra del 2% actual al 3% o 4% de la votación total emitida en una elección, según el diputado Fernando Rodríguez Doval.
“El requisito actual se presta mucho a que algunos partidos se conviertan en partidos familiares, que pueden mantenerse utilizando recursos públicos sin representar a la ciudadanía”, dijo el legislador.
La medida va contra los llamados “partidos pequeños”, que por lo general no compiten solos sino en coalición con fuerzas de mayor peso. En las recientes elecciones presidenciales, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se alió al PRI, mientras el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano lo hicieron con el PRD. El Partido Nueva Alianza (Panal) contendió por su cuenta y obtuvo el 2.3% de los votos.
La propuesta ya había sido presentada al Congreso previamente. En diciembre de 2009, el presidente Felipe Calderón, también panista, la planteó al Poder Legislativo dentro de su iniciativa de reforma política, aunque el punto fue desechado del documento final que se aprobó dos años después.



























Aunque todavía no presenta una iniciativa en la materia, el PRD busca que se aceleren los plazos que sigue la autoridad electoral para fiscalizar los recursos de campaña de los partidos políticos.
Esto luego de que el PRD y su excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, acusaran al priista Enrique Peña Nieto de rebasar el tope de gastos durante la contienda. En varias ocasiones, el partido de izquierda pidió al Instituto Federal Electoral (IFE) que fiscalizara los recursos de Peña Nieto antes de que el Tribunal Electoral lo declarara presidente electo, pero la institución argumentó que la fiscalización debe cumplir plazos legales y concluirá hasta enero de 2013.
“Tenemos que ajustar los tiempos. Es inadmisible que se le levanta la mano a Enrique Peña Nieto por parte del tribunal los primeros días de septiembre, cuando está en tela de juicio el proceso por rebase de tope de gastos de campaña, por el uso indebido de recursos públicos de estados como Veracruz, Durango, el Estado de México”, dijo el diputado perredista Alejandro Sánchez Camacho.
Para esta elección, el IFE fijó el tope de gastos de campaña en 336 millones de pesos —poco más de 26 millones de dólares— por candidato presidencial. La izquierda asegura que el PRI rebasó por mucho esa cantidad, en tanto los priistas afirman que compitieron con apego a la ley.


























El PRD también considera que deben endurecerse los castigos para los partidos y candidatos que violen la legislación electoral con gastos excesivos de campaña o prácticas como la compra de votos.
Las leyes actuales establecen que esas conductas se sancionan con multas o amonestaciones públicas, o deben ser atendidas penalmente por la Procuraduría General de la República (PGR), pero no implican que a un abanderado o a su partido se les resten votos, ni son causa suficiente para anular los comicios.
A juicio del PRD —que también acusó a Peña Nieto de compra de votos— debe analizarse cambiar la legislación para que esas faltas se conviertan en causales de nulidad. “Es un tema que estamos todavía valorando, pero no descartamos que cuando haya elementos estratégicos, determinantes en el resultado, sí deba anularse la elección”, dijo Sánchez Camacho.
Como la izquierda, el PAN considera necesario combatir la compra de votos, aunque, según Rodríguez Doval, castigar esa práctica anulando una elección equivaldría a “sobrerregular” los procesos electorales.





























La bancada del PAN en la Cámara de Diputados presentó el 13 de septiembre pasado una propuesta para instaurar la segunda vuelta en la elección presidencial, cuando ningún candidato obtenga al menos la mitad más uno de los votos.
El documento, entregado por Rodríguez Doval, argumenta que desde 1994 ningún abanderado presidencial ha ganado con el respaldo de más del 50% de los electores. “Las reducciones en el margen de victoria y en el porcentaje de votos a favor del candidato ganador han originado cuestionamientos sobre la legitimidad de aquellos que resultan electos presidentes conforme a las reglas actuales, que reconocen como ganador a aquel que cuente con un voto más que el rival más cercano”, señala el texto.
La propuesta también fue planteada por Calderón al Congreso en 2009, pero su planteamiento no prosperó. El propio Calderón llegó al poder en 2006 luego de ganar los comicios por una diferencia menor a un punto porcentual frente a Andrés Manuel López Obrador.
En el PRI dudan de los posibles beneficios de instaurar la segunda vuelta. Según Salgado, la medida afectaría la participación ciudadana porque los electores se sentirían menos motivados para ir a votar por segunda ocasión.




























La reelección consecutiva de diputados y alcaldes es otro de los puntos que legisladores de los tres partidos dicen estar de acuerdo en debatir. La iniciativa de reforma política de 2009 incluía este punto, pero fue retirado del documento final aprobado en 2011.
Salgado aseguró que en la bancada del PRI hay quienes apoyan la medida, a pesar de que en la pasada Legislatura —cuando los priistas representaban casi la mitad de la Cámara baja— el partido se opuso a aprobarla. En la actual, el PRI ocupa 212 de 500 asientos y 52 de los 128 escaños del Senado. 
El propio Enrique Peña Nieto se ha manifestado en contra de la reelección, bajo el argumento de que puede constituir un obstáculo para que los partidos formen nuevos cuadros. 
Los partidarios de la medida afirman que sería un mecanismo para que, con su voto, los ciudadanos premien a quienes consideren que se han desempeñado adecuadamente en un cargo, o castiguen a quienes no.































La propuesta de reducir el tamaño de ambas cámaras es otra posibilidad que se prevé discutirá el Congreso.
En 2009, Calderón propuso al Poder Legislativo eliminar 100 diputados y 32 senadores, pero como varios de sus planteamientos en la materia, la idea tampoco generó consenso entre los legisladores. 
Como parte de sus promesas de campaña, Peña Nieto planteó restar 100 diputados plurinominales a la Cámara baja, argumentando que eso facilitaría la construcción de acuerdos. Para concretarse, la medida requeriría una reforma a la Constitución y, por lo tanto, ser aprobada por dos terceras partes de cada cámara y al menos 17 congresos locales. 
Salgado dijo que el PRI impulsará en el Congreso esa propuesta del presidente electo. Rodríguez Doval señaló que el PAN también propondrá eliminar 100 diputados, aunque incluyendo en esa cifra legisladores plurinominales y de mayoría relativa, electos por voto directo.
_________________________________________

Publicado: CNN México. Sábado, 22 de septiembre de 2012 a las 06:31
Por Mauricio Torres

COLABORACION: Spiritruso Solitario

No hay comentarios:

Publicar un comentario