jueves, 25 de octubre de 2012

Acusa PRI a Calderón del manejo poco claro de más de 367 mil millones de pesos


Cof cof ¿no se mordieron la lengua?

Los priistas citan un informe en el que la Secretaría de
Hacienda reconoce que el 85.6 por ciento de los más de
367 mil millones de pesos se concentran en los denominados 

 actos jurídicos sin estructura.
En medio de la polémica por la discusión de la reforma laboral, el PRI en el Senado acusó al Presidente Felipe Calderón de mantener en la opacidad el manejo de más de 367 mil millones de pesos, concentrados en diversos fideicomisos.
En un documento que será llevado ante el Pleno, el grupo parlamentario del tricolor asegura que la Administración calderonista ha dado un manejo poco claro a los recursos, a pesar de que la ley obliga a la transparencia y rendición de cuentas de ese dinero público.

"Las instituciones públicas solo dan cuenta de las cifras globales de los recursos públicos que controlan, sin especificar su uso detallado, destino y en cada uno de los casos la generación de intereses", denunciaron.


Los priistas citan un informe en el que la Secretaría de Hacienda reconoce que el 85.6 por ciento de los más de 367 mil millones de pesos se concentran en los denominados actos jurídicos sin estructura.


"De estos multimillonarios recursos, de los que se desconoce su manejo, 317 mil 447 millones 500 mil pesos se integraron a la bolsa correspondiente a los fideicomisos; 38 mil 22 millones 500 mil pesos a los mandatos contienen, y 12 mil 70 millones 400 mil pesos a los actos jurídicos análogos", aseguraron.


Según el PRI, del total de los recursos el Gobierno federal controla directamente el 97 por ciento, ya que la participación de los gobiernos estatales se limitó a esquemas con 8 mil 407 millones, y el sector privado se benefició con la participación de recursos públicos por mil 230 millones de pesos.


"De tal manera que se desconoce en cada rubro cual fue en detalle el destino final en cada caso y en que se benefició a la sociedad mexicana", advierten.


El PRI sostiene que el grado de opacidad en la operación de esa cantidad de dinero ha buscado como marco de protección disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaría, pero con una interpretación indebida de la Secretaría de Hacienda.


Los senadores afirman que la dependencia sólo busca evadir su responsabilidad al momento de la revisión y la fiscalización de recursos públicos.


Ante el panorama, el PRI propondrá un exhorto para que Calderón informe detallada y puntualmente al Senado sobre los recursos asignados y ejecutados en fideicomisos, mandatos y análogos ejecutados durante el ejercicio fiscal 2011.


"Los senadores del PRI estamos comprometidos con la transparencia y la rendición de cuentas. Por lo tanto, apoyamos no solamente todas las acciones que contribuyan a la transparencia", aseguran.


"De tal manera que la transparencia es la principal herramienta para combatir la corrupción y la opacidad, fomentando la rendición de cuentas a los ciudadanos".


Los priistas sostienen que es su responsabilidad construir mecanismos para lograr que el Gobierno difunda información pública a los ciudadanos, propicie bases de datos para la evaluación y fiscalización, para evitar que se haga mal uso del patrimonio público.


Apenas el pasado martes, durante la discusión de la reforma laboral, el senador del PRI, David Penchyna, se lanzó contra Calderón, a quien acusó de actuar con opacidad.


El legislador criticó al Mandatario durante el la discusión de la reforma para obligar a los sindicatos al a rendición de cuentas, en la que el PRI votó en contra.


En el documento, registrado en la Gaceta Parlamentaria, se enumera la lista de los "actos jurídicos sin estructura" con los montos más elevados durante el ejercicio fiscal 2011.


Describe que, el fideicomiso Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) recibió de 48 mil 176 millones 500 mil pesos; el fideicomiso para administrar la contraprestación del artículo 16 de la Ley Aduanera, con 17 mil 688 millones 100 mil pesos; el fideicomiso Programa de mejoramiento de los Medios de Informática y Control de las Autoridades Aduaneras, con 2 mil 856 millones 100 mil pesos.


Agrega que la Secretaría de Medio Ambiente, a cargo del Fideicomiso Irrevocable de Administración y Fuente de Pago para Apoyar el Proyecto de Saneamiento del Valle de México, recibió 4 mil 367 millones 900 mil pesos.

Además, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes manejó el Fideicomiso E-México, por 3 mil 810 millones 100 mil pesos.


"En el capítulo denominado Estabilización presupuestaria, con 59 mil 954 millones 300 mil pesos, la SHCP aglutinó el monto principal concentrado en los cuatro fideicomisos descritos: "Fonden, con 38 mil 694 millones 400 mil pesos; Fideicomiso Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros (FEIP), 11 mil millones; Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (Feief), 5 mil 554 millones 800 mil pesos, y el fideicomiso Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas (Foref), con 4 mil 668 millones 900 mil pesos", detalla.


En el capítulo Apoyos financieros y otros, con recursos por 60 mil, la Secretaría de Salud controla el Fideicomiso del Sistema de Protección Social de la Salud, con 31 mil 692 millones 400 mil pesos.


El PRI asegura que, la SHCP, a través del Fondo de la Financiera Rural, maneja 10 mil 554 millones 100 mil pesos; el Mandato para la Administración de los Recursos del Programa de Cooperación Energética para países de Centroamérica y el Caribe, 6 mil 80 millones 800 mil pesos, y el Fideicomiso para Coadyuvar al Desarrollo de las Entidades Federativas (Fidem), 3 mil 241 millones 700 mil pesos.


La lista de fideicomisos también toca la política de seguridad instrumentada por el Gobierno federal, ya que la Secretaría de Seguridad Pública administra el Fideicomiso para la Plataforma de Infraestructura, Mantenimiento y Equipamiento de Seguridad Pública y Aeronaves, con 4 mil 422 millones 900 mil pesos.


Además, la Secretaría de la Defensa Nacional maneja el Fideicomiso Público de Administración y Pago de Equipo Militar, con 4 mil 68 millones 900 mil pesos.


En el informe, el PRI señala que, en el capítulo Pensiones, SHCP maneja con cinco fideicomisos: de Apoyo para la Reestructura de Pensiones; de Pensiones del Sistema Banrural; plan de pensiones de los jubilados de Banobras, Fondo de Pensiones y Primas de Antigüedad Nafin y el Fondo de Pensiones Bancomext.


Señala que la Secretaría de Energía cuenta con el Fondo Laboral Pemex, un total de 3 mil 580 millones 400 mil pesos.


En el capítulo Prestaciones laborales, la Secretaría de Educación Pública maneja el Fondo de Retiro de los Trabajadores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario