sábado, 20 de octubre de 2012

Definiciones en el mundo de la noticia

Por Ángel de la verdad
Mucha gente ha llegado a confundir los términos básicos de lo que abarca el mundo de las noticias, es por eso que les pongo las definiciones.
La gente se asusta de intentar difundir las noticias, por que piensan que corren el mismo peligro que la persona que documento el hecho.
Aquí intento aclarar que no es así, si la noticia perjudica de algún modo a la corrupción, se irán con quien la público en primer lugar, no quien la copio y le dio difusión.
Mi objetivo es que pierdan ese miedo por la simple replica de una noticia, así como el miedo a la opinión de la misma, difundir información no es lo mismo que haberla investigado.

Se los ordeno desde el mas inofensivo hasta el que realmente es arriesgado:

El vocer@, también conocido como portavoz, es el responsable elegido por una persona o una organización para dirigirse a los medios de comunicación y, a través de ellos, a la sociedad  en general. Si la persona (un político, un artista, un deportista, etc.) o la organización (una administración pública, una organización no gubernamental, una empresa, un club) desean transmitir un mensaje, el responsable de hacerlo será el vocero.

Un periodista es la persona que se dedica profesionalmente al periodismo, en cualquiera de sus formas, ya sea en la prensa escrita, radio, televisión o medios digitales. Su trabajo consiste en descubrir e investigar temas de interés público, contrastarlos, sintetizarlos, jerarquizarlos y publicarlos. Para ello recurre a fuentes periodísticas fiables y verificables. Así elabora sus artículos, que pueden tomar varias formas para su difusión: oral, escrita, visual.

Existen varios principios que guían la labor del periodista, el principal de los cuales es el respeto por la verdad, el rigor en la búsqueda de la información fidedigna y verificable. En general, se considera buen periodista al que consigue información relevante, breve y exacta en el menor tiempo posible.

Con la revolución digital han surgido tres tipos de periodismo: el periodismo tradicional, el periodismo participativo (visto en la llamada Web 2.0, donde los ciudadanos generan sus propios canales de distribución como el Blog); y el periodismo ciudadano, que es usado por los medios tradicionales que solicitan de la ciudadanía compartir con los medios noticias que ocurren en su entorno con informes de audio, fotos o vídeos.

Reporter@-Se aplica al periodista que se dedica a elaborar reportajes o recoge noticias en el lugar en que se producen.

Corresponsal-Es un periodista que envía noticias habitualmente desde otra ciudad o desde el extranjero a una cadena de información, ya sea de prensa escrita, televisión o radio. Existen corresponsales especializados en diversos temas como por ejemplo corresponsales políticos o corresponsales de guerra, entre otros. La diferencia entre un corresponsal y un reportero es que el corresponsal es enviado a investigar más a fondo la noticia, mientras que al reportero lo mandan a buscarlas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario