sábado, 27 de octubre de 2012

“Es necesaria una nueva Constitución”, coinciden ministros y estudiantes


Pues que no la hagan los mismos que plantearon la Reforma Laboral


José Ramón Cossío y Olga Sánchez Cordero, dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, coincidieron con estudiantes de la universidad Iberoamericana y del movimiento “Más de 131″, sobre la necesidad de elaborar una nueva Constitución Política de México.

“La Constitución actual ya no funciona como modelo que abra distintas posibilidades de participación (…) ¿Por qué habría que cambiar la Constitución? Hay un agotamiento de instituciones“, comentó Cossío.

La ministro Sánchez Cordero, comentó que es un momento histórico importante para replantearnos “qué queremos como país, si queremos o no una nueva constitución, si esta Constitución es como una camisa de fuerza que nos impide los espacios suficientes para resolver los problemas que tenemos”.


El ministro indicó que la Constitución les empieza “a quedar chica” al haber muchos ciudadanos que sienten excluidos de decisiones políticas.

Añadió que hay que hacer todo de nuevo, pero se vuelve a poner sobre la mesa “y ahí me parece que es un momento de extraordinaria importancia nacional”, dijo.

“Pensar en una nueva Constitución significa mucho en términos de clase política porque es volver a poner prácticamente todas las piezas de negociación sobre la mesa, porque es un momento constituyente, pongamos en frente las formas de elección, las formas de representación, el sentido de los partidos, el sentido de los derechos, el sentido de la división de poderes, del sistema federal, de los órganos constitucionales autónomos”, expuso.

“Cada vez me voy convenciendo más de que sí es necesario volvernos a convocar entre todos, volver a poner las piezas y volver a armar un rompecabezas institucional que nos permita darle viabilidad a un país que realmente lo veo se está apretando mucho por las formas tradicionales de la Constitución”, dijo.

Ve a continuación la participación de los ministros:
Ve la convocatoria de Más de 131 para impulsar una nueva Constitución:

No hay comentarios:

Publicar un comentario