sábado, 20 de octubre de 2012

Inegi: baja desempleo en septiembre pero se dispara la informalidad


MÉXICO, D.F. (apro).- Pese a que el desempleo disminuyó en septiembre pasado, los niveles de informalidad se dispararon al alcanzar una tasa de 29.35% de la población ocupada, lo que significa que unas 14.2 millones de personas laboran en condiciones precarias, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En efecto, la informalidad fue de 29.35%, nivel superior al alcanzado en el mismo mes del 2011 cuando fue de 28.74%. Los mexicanos que trabajan en la informalidad son aquellos que no tienen acceso a salarios fijos, prestaciones laborales y seguridad social.
A la informalidad se suman las personas subocupadas que son aquellas que declararon tener la necesidad de laborar horas extras ante la insuficiencia de los salarios que perciben. En esta situación hay más de 4 millones de la población ocupada, que representa una tasa de 8.9%.

Por otra parte, la tasa de desempleo disminuyó al colocarse en 4.74% en septiembre pasado, este nivel fue menor al del mismo mes del año pasado, cuando la tasa de desocupación fue de 5.41%. En el noveno mes del 2012, 2.2 millones estuvieron sin empleo.
En el mes que se reporta, un 25.5% de los desocupados no completó los estudios de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 74.5 por ciento. Las cifras para la situación de subocupación son de 41.9% y de 58.1%, respectivamente.
Las entidades federativas donde incrementó el desempleo fueron Baja California, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca y Quintana Roo.
En cifras desestacionalizadas, la tasa de desocupación alcanzó 4.66% de la Población Económicamente Activa, nivel inferior en -0.20 puntos porcentuales al del mes previo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario