jueves, 18 de octubre de 2012

Las FARC y el gobierno colombiano aseguraron que la paz llegará

Al emitir su primer mensaje después de la instalación de la mesa de diálogo de paz, los negociadores de ambas partes coincidieron en poner fin al conflicto armado, pero reconocieron diferencias políticas.
Iván Márquez,representante de las FARC y Humberto de la Calle, jefe del equipo de negociación del gobierno de Colombia. (Foto: telesurtv.net)

Humberto de la Calle, jefe de negociadores del gobierno de Colombia e Iván Márquez, dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) coincidieron en que la paz llegará durante la conferencia de prensa tras la instalación de la mesa de diálogo en Oslo.
De la Calle aseguró que el gobierno concibe esto como un proceso “serio, digno, realista y eficaz”, y aseguró que el tratamiento de las diferencias “debe abordarse con dignidad, trato respetuoso y digno”.
“Quizá no nos vamos a convencer en las ideas políticas. El propósito no es venir acatequizar a nadie, sino poner una agenda para deponer las armas y dar garantíaspara que sean una fuerza política desarmada”, manifestó el representante del gobierno de Colombia.
Agregó que se coincide con las FARC “en que la finalización no es la consecucióninmediata de la paz, la fase tres es hacer cosas que llevarán a esa paz, el gobierno tiene una agenda para el cambio social, una agenda progresista”.
En su intervención, el número dos de las FARC, Iván Márquez, aseguró que será el pueblo el que tome una decisión, y que “no puede ser un proceso de diálogo a contrarreloj”, ya que en medio de ello están luchas sociales para cambiar el modelo económico del país.
“Venimos con propuestas para alcanzar la paz con la desmilitarización y reformas socioeconómicas profundas que refunden la democracia, la justicia y la libertad”, expresó.
Denunció que el gobierno colombiano solo quiere defender los intereses de transnacionales, y que además hay terratenientes que afectan el proceso de reforma agraria, entre los que mencionó al expresidente Francisco Santos, y a los hijos del exmandatario Álvaro Uribe y a otros.
Enfatizó que “la guerra es insostenible para el Estado colombiano, cuyo gasto militar es uno de los más elevados del mundo”, y se mostró contrario a una desmovilización sin que haya una verdadera paz con justicia social.
Las delegaciones llegaron el martes al país nórdico, y la víspera sostuvieron un encuentro privado auspiciado por el gobierno de Noruega, que junto a Cuba sirven de garantes deldiálogo de paz, y en ese primer contacto se afinaron detalles para las próximas reuniones.
(Con información de Notimex)

No hay comentarios:

Publicar un comentario