sábado, 13 de octubre de 2012

Las medidas represivas contra el crimen generan guerras civiles: Mancera


Necesarias, políticas de prevención dirigidas a jóvenes; hay riesgo de que los reclute la delincuencia.
Alejandro Cruz Flores
Publicado: 13/10/2012 09:34
México, DF. El jefe de Gobierno electo del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, consideró que en el combate al crimen organizado debe haber un equilibrio en el uso de medidas represivas y preventivas, pues concentrarse sólo en las primeras genera sistemas de violencia a “manera de guerras civiles”, además de que “se consolida la economía ilícita”.
Al participar en el tercer Foro de la Democracia Latinoamericana, en el que se discutió el tema de narcotráfico, violencia y política, subrayó que no se trata de hacer a un lado el combate a esta problemática, sino que de manera paralela deben establecerse políticas de prevención, por ejemplo, dirigidas a los jóvenes “que están siendo reclutados por estas organizaciones y hoy todavía tenemos 150 mil rechazados” de la educación superior.
“El combate directo se vuelve muy complicado, porque siempre va a haber muertos, entonces yo creo que se debe atender la política social, el tema de los jóvenes es fundamental en cualquier estrategia, no los podemos perder, no podemos permitir que se hiera a los jóvenes”, dijo.

Por ese motivo, dijo Mancera en entrevista posterior, se reunirá con el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro, con el propósito de establecer estrategias que permitan que más jóvenes tengan acceso a la educación superior.
Al participar en el acto organizado por el Colegio de México, el Instituto Federal Electoral y la Organización de Estados Americanos, dijo que este combate debe tener una visión de seguridad nacional, que implica el desarrollo humano, y no sólo en la seguridad pública.
El ex procurador capitalino reiteró que se debe abrir el debate a una eventual legalización de las drogas, así como su rechazó a que el Ejército haga patrullajes en la ciudad de México.
Al señalar que cuando se han desmembrado organizaciones delictivas, lo que sucede es que éstas mutan y crecen, en pequeños grupos, Mancera Espinosa manifestó que la política pública en la materia debe incluir estrategias preventivas,comcombatir la corrupción, fortalecer los programas sociales, el desarrollo humano en cada una de las entidades del país, abrir el debate en torno a la legalización de las drogas y combatir el lavado de dinero.
Ante el senador Omar Fayad y el ex procurador de la República, Sergio García Ramírez, Mancera Espinosa cuestionó la ley contra el lavado de dinero, respecto a si el combate en esta materia se debe focalizar en castigar a quienes olviden reportar a las autoridades operaciones financieras que rebasen los cien mil pesos,como si se tratara de “una especie de lavado de dinero imprudencial”.
En ese sentido se pronunció por revisar la esa legislación, pues “se tienen que atender a las grandes operaciones, nosotros sabemos que las operaciones que hacen estos señores (los delincuentes), no son de 100 ni de 200 mil pesos, yo creo que los mecanismos deberían de estar en otro nivel de operación internacional para que se vuelva efectivo”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario