miércoles, 10 de octubre de 2012

Mexicanos en Alemania esperan a EPN con acciones de repudio


BERLÍN (apro).- El presidente electo Enrique Peña Nieto iniciará el próximo jueves en esta ciudad su primera gira de trabajo por Europa. En la capital alemana será recibido por la canciller Angela Merkel y por funcionarios del Deutsche Bank, con quienes sostendrá reuniones por separado.
Sin embargo, el exgobernador mexiquense también encarará a mexicanos residentes en este país, quienes preparan una serie de acciones de repudio por su visita.
En la capital alemana, el grupo #YoSoy132-Berlín y la organización académica-política México Vía Berlín convocaron a una manifestación pacífica para el jueves 11 frente a la embajada mexicana.
Y en Munich, otro grupo comenzó desde esta semana una “acción masiva” de envío de cartas postales a la canciller alemana en la que explican sus motivos por los que rechazan la visita de Peña Nieto.

“Se trata de una manifestación absolutamente pacífica. Es importante aclarar que no buscaremos acercamiento con él y tampoco intentaremos impedir que se reúna con quien se tenga que reunir, explicó a Apro Carlos Pérez Ricart, miembro de México Vía Berlín y además estudiante de doctorado en la Universidad Libre de esta ciudad alemana.
Pérez Ricart dijo que “lo que queremos es que la opinión pública alemana sepa lo que él no va a decir. Él viene a presentar un México que no existe y nosotros queremos que la gente conozca el verdadero México”.
De acuerdo con los organizadores, además de los dos grupos convocantes también participarán algunas ONG integrantes de la Coordinadora Alemana por los Derechos Humanos en México.
En el marco de la consigna “Di a todo el mundo que la democracia en México es un fraude”, los jóvenes pondrán énfasis en varios rubros:
Los pendientes de Peña Nieto en materia de derechos humanos durante su gestión como gobernador del Estado de México, específicamente el caso Atenco, y el incremento en el rango de feminicidios, así como la política de “continuidad” que ha anunciado para su próximo gobierno y “el fraude electoral, resultado de la compra de votos y manipulación de medios de comunicación durante las pasadas elecciones”.
Mientras tanto, desde Munich, la idea es saturar el correo postal de la gobernante Angela Merkel mediante postales en donde se puede leer la leyenda “Nosotros, #YoSoy132-Munich rechazamos la visita oficial de Enrique Peña Nieto en Berlín. El motivo: el fraude electoral, abuso de poder, corrupción, violación de derechos humanos y violación a la Constitución mexicana”.
“Queremos que la canciller Merkel sepa con qué tipo de persona se va a reunir. Y aunque sabemos que irremediablemente se convertirá en el presidente de México, el proceso que lo llevó al triunfo es una historia sucia que se tiene que conocer en todo el mundo”, explicó Arturo Gómez Quintero, ingeniero residente en Alemania desde hace 11 años e integrante del grupo #YoSoy132-Munich.
Luego de Alemania, en donde permanecerá jueves y viernes, el Peña Nieto volará a Madrid, donde se reunirá con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.
Después viajará a Londres, en donde sostendrá una reunión con el primer ministro David Cameron y la gira terminará con su encuentro en París con el presidente francés Francois Hollande.
Esta es la segunda gira internacional de Peña Nieto como presidente electo, pues entre el 17 y 24 de septiembre realizó la primera por América Latina, en donde visitó Guatemala, Colombia, Brasil, Chile, Argentina y Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario