jueves, 4 de octubre de 2012


“México aún está lejos de tener una bolsa agropecuaria”

Credito:
Eduardo Huerta / El Economista
COLABORACION:Spiritruso Solitario
Rodrigo Sánchez Mújica, director de FIRA.
México está muy lejos de tener una bolsa agropecuaria ya que todavía no se tendrán precios conocidos, mecanismos de regulación, arbitraje, resolución de conflictos y certificados de calidad de los físicos, dice Rodrigo Sánchez Mújica, director general 
de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) del Banco de México.
“Listaremos contratos de futuros de maíz y es en eso en lo que se avanza con la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y el Chicago Mercantile Exchange”, expone en entrevista el funcionario público.
Sánchez Mújica detalla que FIRA será el agente financiero del gobierno para poner en práctica este mecanismo, que antes llevaba Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
A través de los más de 40 intermediarios bancarios y no bancarios que operan con FIRA, se subsidiará la compra de las coberturas con recursos que aportará la Sagarpa por 535 millones de pesos.
El funcionario explica que Fideicomisos no vende las coberturas, sino que otorgará financiamiento como parte del capital de trabajo que se otorga al productor para que compre semillas, fertilizantes, sueldos y siembra.
“También, les financiamos la compra de las coberturas y el seguro. Todo va en paquete en el crédito”, detalla en sus oficinas al sur de la ciudad de México.
CERTIDUMBRE A PRODUCTORES
Dice que, con este nuevo mecanismo, un productor de maíz que cosechará el grano dentro de seis meses no tendrá la incertidumbre del precio, que puede estar más arriba o abajo de lo que había planeado, dependiendo del clima, de la oferta y de la demanda.
Cuestionado sobre el nuevo papel de Aserca, que canalizaba los subsidios, detalla que ahora se dedicará a dar servicios de comercialización, almacenaje, todo lo que ayude a desplazar las cosechas.
Sánchez Mújica destaca que todavía no tienen recursos para el ciclo otoño-invierno, que se darán a conocer en el Presupuesto de Egresos del 2013 y cuyos recursos serán canalizados por la Secretaría de Hacienda.
En este esquema, los intermediarios financieros serán los responsables de que los recursos se apliquen, de que las coberturas y los contratos se cumplan y de que se recuperen los créditos. “FIRA aportará los recursos y será supervisor de última instancia”, comenta.
La idea general -expone- es que los subsidios lleguen cada vez más a productores pequeños que no tienen gran acceso al sistema financiero mexicano y que mejoren su capacidad productiva. El campo mexicano tiene 15% de la PEA y genera 4% del PIB, lo que demuestra que tiene mucho que crecer.

(“Los intermediarios financieros serán los responsables de que los recursos se apliquen, de que las coberturas y los contratos se cumplan y de que se recuperen los créditos."

Ese es parte del problema, la aplicación de los recursos, el Campo esta descuidado, las importaciones son una ofensa para los agricultores ya que con los precios que se adquiere, es muy difícil competir en el mercado”.)




No hay comentarios:

Publicar un comentario