jueves, 29 de noviembre de 2012

Asesinan a dirigente ecologista Juventina Villa y a su hijo


La mujer fue emboscada por entre 30 y 40 hombres armados en la sierra de Guerrero. La ecologista iba a encabezar el desplazamiento de 45 familias acosadas por supuestos paramilitares y talamontes.
La dirigente ecologista Juventina Villa fue asesinada ayer. En la imagen, de noviembre de 2011, abraza a su hija, de quien estuvo separada un año porque se refugió debido a la violencia (Foto:jornada.unam.mx)


La dirigente de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán (Ocespcc), Juventina Villa Mojicay su hijo Reynado Santana, de 17 años de edad,fueron asesinados ayer en la comunidad La Laguna, en la parte alta de la sierra del municipio de Coyuca de Catalán, Guerrero.

El secretario técnico de la Red Guerrerense de Organismos de Derechos Humanos en Guerrero Manuel Olivares Hernández, explico al diario La Jornada que el secretario de Gobierno estatal, Humberto Salgado, le notifico vía telefónica sobre el crimen. El funcionario relató que Villa Mojica fue emboscada mientras subía, a bordo de una cuatrimoto, a uno de los cerros aledaños a La Laguna para realizar una llamada telefónicala acompañaban sus dos hijos, uno de 17 años y una niña de siete años, así como una decena de policías estatales.
Al llegar a la cima la esperaban entre 30 y 40 hombres armados, que empezaron a dispararle. La dirigente y su hijo murieron de inmediato, la menor logró escapar; mientras que los policías “no pudieron repeler la agresión y optaron por refugiarse”, dijo Salgado a Olivares.
El asesinato de Villa Mojica ocurrió cuando pretendía encabezar el éxodo de 45 familias de La Laguna que se desplazarían a la comunidad de Puerto de las Ollas a fin de refugiarse del acoso al que han estado sometidas por supuestos paramilitares y talamontes. Desde 1999, dirigentes y otros miembros de esta organización han sidovíctimas de asesinatos, desapariciones, prisión y exilio.
Olivares Hernández informó que el traslado de las familias se suspende hasta nuevo aviso.
FUENTE: http://aristeguinoticias.com/2911/mexico/asesinan-a-dirigente-ecologista-juventina-villa-y-a-su-hijo/
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario