sábado, 10 de noviembre de 2012

Censuran intento por legalizar la esclavitud

Integrantes del movimiento #Yosoy132 y profesores disidentes aseguraron que con la aprobación de la reforma laboral selegaliza la esclavitud y precarización en el empleo de millones de mexicanos, por lo que llamaron a sumarse a una consulta popular independiente sobre la medida.

En conferencia de prensa reiteraron que del 25 al 29 de noviembre se abrirá una encuesta electrónica de 10 preguntas, en el sitio web www.democracia132.org, así como la instalación de mesas de consulta, a través de comités ciudadanos, en universidades, escuelas y plazas públicas.

Estudiantes de la asamblea de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México recordaron que la iniciativa consta de dos fases. La primera es la encuesta y la segunda una recolección de firmas para solicitar ante el Congreso la aplicación de una consulta constitucional sobre la reforma laboral, lo que requiere el apoyo de al menos 2 por ciento de la población empadronada, es decir, 1.6 millones de firmas con su clave de elector.

Guillermo Naranjo, alumno de derecho, leyó un documento con la posición del comité organizador de la consulta –en la que participan las asambleas locales de Derecho, Filosofía y Letras, y Acampada Revolución del colectivo estudiantil– en el que rechazan la reforma al considerar que no es en beneficio de la mayoría de la población.


Si hemos salido a recuperar nuestras calles, es momento de recuperar nuestras leyes, por lo que exhortaron a los legisladores a escuchar la voz de la ciudadanía, que se pronunciará entorno a esta reforma.

Artemio Ortiz Hurtado, secretario general del Comité Ejecutivo Democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, aseguró que el magisterio disidente también se sumara a este esfuerzo, por lo que llamó a todos los docentes del país a participar en las jornadas informativas y en la instalación de mesas de consulta en todo el país.

Protegerán datos

Eveline Cornejo, integrante del comité organizador, destacó que los resultados de la consulta popular ciudadana podrían presentarse este 17 de diciembre, pues en los estados se ampliará hasta el 9 de diciembre la recepción de encuestas y firmas.

Los estudiantes indicaron que se cuenta con todas las medidas de seguridad en su sitio electrónico para recolectar firmas y claves electorales, mientras que la información de aquellos ciudadanos que acudan a una mesa de consulta será resguardada por las comisiones de derechos humanos estatales o con instituciones confiables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario