viernes, 9 de noviembre de 2012

La PGR da revés a la SSP: libra orden de aprehensión contra policías federales por caso Tres Marías



MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Después de 80 días de arraigo, el Ministerio Público de la Federación (MPF) adscrito a la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, obtuvo orden de aprehensión en contra de 14 elementos de la Policía Federal, adscritos a la Estación Tlalpan de esa corporación, acusados de atacar a la unidad de la embajada de Estados Unidos en que viajaban dos elementos de la CIA y de la Secretaría de Marina Armada de México.

En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que la orden de aprehensión se otorgó y cumplimentó por su probable responsabilidad penal en los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y daño en propiedad ajena.
Esto echa por tierra la postura oficial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quien a través de su Comisario General, Luis Cárdenas Palomino, sostuvo que los policías se encontraban realizando un operativo oficial para detectar a bandas de secuestradores quienes horas antes privaron de la libertad a Salvador Vidal Flores Pérez, director de protocolo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
“Los elementos policíacos consignados intentaron privar de la vida a dos funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en México y a un elemento de la Secretaría de Marina Armada de México que viajaban en una camioneta Toyota, tipo Land Cruiser, color negra”, el pasado 24 de agosto de 2012, en el kilómetro 50.500 de la carretera Federal México-Cuernavaca en las inmediaciones de Huitzilac, Morelos.
En el comunicado se explica que el blindaje del vehículo impidió que sus ocupantes perdieran la vida, ya que sufrió 152 impactos de arma de fuego.
La PGR argumenta que en su totalidad las armas utilizadas corresponden a las de los policías consignados, quienes durante los hechos se transportaban en vehículos particulares de su propiedad e iban vestidos de civil; sin embargo, al ser presentados ante el agente del Ministerio Público de la Federación lo hicieron uniformados y a bordo de las patrullas que tenían bajo su resguardo, alentando así el ocultamiento de los vehículos que tenían y simulando una circunstancia que resulto ser falsa.
Aunque en el comunicado la PGR omite proporcionar nombres, señala que entre las personas consignadas al Juez Penal Federal se encuentra un empleado administrativo adscrito a la Estación Tlalpan de la Policía Federal, quien sin contar con permiso de portación de arma de fuego aceptó haber acudido al lugar de los hechos portando el arma larga de uno de sus compañeros. Esta persona es probable responsable del delito de Portación de Arma de Fuego de Uso Exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Indica que también fue consignado un elemento de la Policía Federal por su probable responsabilidad penal en la comisión del delito de Falsedad en Declaración ante Autoridad Distinta de la Judicial. En un principio, esta persona no fue puesta a disposición del Ministerio Público de la Federación y al ser presentada a declarar, bajo protesta de decir verdad, negó  en diversas ocasiones su participación en los hechos, misma que fue demostrada durante las actuaciones ministeriales.
Otros cinco elementos de la Policía Federal fueron consignados por su probable responsabilidad en la comisión del delito de encubrimiento, al haber permitido que los probables responsables se retiraran del lugar de los hechos.
A pesar de la postura de Cárdenas Palomino, en el comunicado la PGR establece que durante la investigación se contó con la estrecha colaboración de autoridades de la SSP y de la Embajada de los Estados Unidos de América, para recabar información y datos relevantes de la indagatoria.

Fuente: Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario