jueves, 29 de noviembre de 2012

Los palestinos elevan su estatus en Naciones Unidas




Abbas y aviso de Palestina
El nuevo estatus palestino le permite participar en los debates de la Asamblea General.
La Asamblea General de Naciones Unidas votó a favor de elevar a la Autoridad Nacional Palestina a estatus de "Estado observador no miembro", decisión que el líder palestino Mahmud Abbas consideró fundamental en sus esfuerzos por lograr la soberanía plena de los territorios en la Franja de Gaza y Cisjordania.
La resolución fue apoyada por 138 estados y rechazada por nueve, entre ellos Israel, Estados Unidos y Panamá. Hubo 41 abstenciones.
Minutos antes, Abbas había instado ante el pleno de la ONU que emitiera el "certificado de nacimiento" que el futuro Estado palestino necesita.
"La comunidad internacional está enfrente de la última oportunidad para salvar la solución de dos estados", aseveró Abbas.

Por su parte, el embajador de Israel ante el organismo mundial, Ron Prosor, calificó la resolución de parcializada y dijo además que "no contribuye a alcanzar la paz, más bien la retrasa".
El cambio aprobado este jueves en Nueva York les permite a los palestinos participar en los debates de la Asamblea General y aumentaría las posibilidades de los palestinos de unirse a agencias de la ONU y la Corte Penal Internacional (CPI), aunque el proceso no sería ni automático ni garantizado.
El año pasado, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco) fue la primera agencia del sistema de Naciones Unidas en votar a favor de otorgarles ingreso como miembro de pleno derecho a los palestinos.
"La comunidad internacional está enfrente de la última oportunidad para salvar la solución de dos estados"
Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina.
También en 2011, Abbas, que es el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y de la Organización de Liberación de Palestina (OLP), intentó el reconocimiento como estado miembro pleno en la ONU sobre la base de las fronteras anteriores a 1967.
Sin embargo, la propuesta se estancó luego de que los miembros del Consejo de Seguridad dijeran que no habían podido "hacer una recomendación unánime".

Resultado previsto

Como la propuesta palestina sólo debía ser aprobada por mayoría simple de los 193 miembros de la Asamblea General, los analistas ya daban prácticamente por descontado que los palestinos iban a convertirse en estado observador no miembro, un estatus como el del Vaticano.
En la Asamblea General no existe la posibilidad de veto que sí hay en el Consejo de Seguridad.
Según la OLP, más de 130 países ya consideran a los palestinos un Estado soberano.
Los palestinos dicen que su apuesta de convertirse en estado observador no miembro de Naciones Unidas es un intento por rescatar el estancado proceso de paz de Medio Oriente.
banderas palestinas
Hay dudas sobre el efecto concreto que pueda tener el nuevo estatus en el terreno.
El embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansour, describió el proyecto como "un paso muy importante para salvar la solución de los dos estados".
Además, el proyecto es visto como una apuesta de Abbas, quien buscaba una victoria diplomática en Naciones Unidas luego de que Hamas fuera el centro de atención durante el conflicto reciente con Israel en la Franja de Gaza.
Según el corresponsal de la BBC en Ramala, Jon Donnison, "Abbas llega con una posición débil. Ha sido criticado por muchos palestinos por mantenerse al margen en la guerra de este mes en Gaza y los esfuerzos para lograr un cese el fuego".
Pero la movida palestina actual cuenta con dos claros opositores: Israel y su aliado, Estados Unidos.

La Corte Penal Internacional

Estos dos países han rechazado la propuesta con el argumento de que un eventual estado palestino debe surgir sólo tras negociaciones directas y sin referencia a Naciones Unidas.
Israel, incluso, calificó este intento palestino como una violación de los Acuerdos de Paz de Oslo, que busca un ruta bilateral hacia la paz.
"(La resolución) no contribuye a alcanzar la paz, más bien la retrasa"
Embajador de Israel ante la ONU, Ron Prosor.
Tal vez el mayor miedo que tienen es que los palestinos utilicen su nuevo estatus para vincularse a la CPI y traten de llevar casos ante esa corte para que Israel sea juzgado por supuestos crímenes de guerra en los Territorios Ocupados.
"Además de Estados Unidos, países europeos -especialmente Reino Unido- están presionando a la Autoridad Palestina para que asegure que no va a tomar ese camino", explica la corresponsal de la BBC en la sede central de Naciones Unidas, Barbara Plett.
La Autoridad Palestina ya aclaró que esta no será su prioridad, pero tampoco ha rechazado esta opción.

Cambios en el terreno

Una de las preguntas clave que surge de este nuevo estatus es el efecto concreto que pueda tener en el terreno y lo que puedan ganar los palestinos desde el punto de vista estratégico.
Donnison, en Ramala, dice que la votación "no cambiará nada en el terreno".
Argumenta que tras la votación continuarán los puestos de control y los palestinos no tendrán control sobre sus fronteras.
"En pocas palabras, la ocupación no se terminará", dice Donnison.
corte penal internacional
El miedo que tienen los opositores es que los palestinos se vinculen a la Corte Penal Internacional y presionen para que Israel sea juzgado.
Pero sí podría haber cambios más adelante.
Barbara Plett explica que documentos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel habían advertido que Israel podría llegar a declarar nulos los Acuerdos de Oslo. Incluso, los documentos mencionan la posibilidad de derrocar a Abbas.
Pero a medida que se acercaba la votación, Israel moderó su tono. Los funcionarios ahora dicen que esperarán a ver cómo utilizan los palestinos su nuevo estatus.
"Si utilizan esta resolución como una plataforma de confrontación, tendremos que actuar en consecuencia", le dijo una vocera a la agencia de noticias francesa AFP.
Plett concluye en este sentido que "más allá de lo que logre el presidente palestino sobre el papel en Naciones Unidas, cuando las celebraciones concluyan él tendrá que revisar una estrategia política que hasta el momento no ha podido traducir el sueño palestino de convertirse en un estado en una realidad sobre el terreno".

No hay comentarios:

Publicar un comentario