martes, 13 de noviembre de 2012

#MeIndignaElPremioITAMaCalderon : Homenaje del ITAM a Calderón causa polémica entre alumnos


El Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) prevé entregar este martes su máximo galardón al presidente Felipe Calderón, por ser exalumno distinguido, lo que ha provocado inconformidad entre la comunidad estudiantil.

En octubre, la Oficina de Exalumnos del Instituto resolvió otorgar al Ejecutivo federal la presea “Carrera al Universo", que se entrega a quienes hacen una "notable contribución al desarrollo económico, político y social del país".

El galardón incluye la creación de un busto del presidente Calderón, la entrega de una medalla y un reconocimiento escrito; la escultura será expuesta en un pequeño hemiciclo construido este año específicamente para la ocasión en la “Plaza de las Palmeras” del ITAM, institución donde Calderón estudió una maestría en Economía.


Sin embargo, un sector de los alumnos está en contra de que el panista sea premiado, le recriminan que su “contribución” social al país sea una escalada de violencia en su lucha contra el crimen organizado, por lo que preparan una manifestación para magullar la ceremonia.

En Facebook, siete alumnos han creado el evento “NO al premio ‘Carrera al Universo’ a Felipe Calderón Hinojosa”, que convoca a 1,044 estudiantes a protestar afuera de las instalaciones del ITAM dos horas antes y durante la ceremonia.

“Reconocemos que las autoridades del ITAM son libres de premiar a quién ellos decidan; sin embargo, también consideramos que podemos expresar nuestra opinión e indignación con respecto al premio. Así, no impediremos la entrega del premio, sólo protestaremos de manera pacífica, respetuosa y ordenada.

“No protestamos en contra del ITAM (a la que orgullosamente pertenecemos), sino en contra de la entrega del premio”, se lee en la descripción del evento.

En la convocatoria, los itamitas acusan que la estrategia de seguridad del presidente Calderón ha causado 100,000 muertes violentas en el país, y recuerdan episodios como el asesinato de los estudiantes del Tec de Monterrey.

Sobre este caso, los alumnos del ITAM cuestionan el presidente Calderón los haya considerado "pandilleros" o "sicarios".

“La política de seguridad de Felipe Calderón no ha contribuido a la construcción de un México en donde se respeten los derechos humanos.

“Durante su gestión, la violencia se ha desencadenado en el territorio nacional. De esta manera, hay más de 100,000 homicidios relacionados con el crimen organizado, un millón de desplazados internos y millones de migrantes desaparecidos.

“Además, miles de personas han sido torturadas y desaparecidas por la autoridad durante la administración de Felipe Calderón”, dice en el perfil del evento.

Para Saúl Vázquez, uno de los organizadores de la protesta, y estudiante de la carrera de Ciencia Política, el premio es un agravio a quienes han sido afectados por la presidencia de Felipe Calderón.

“Durante la protesta, nos acompañará un representante del caso Guardería ABC que leerá un comunicado sobre (lo) qué significa esta afrenta para su memoria. También otro alumno leerá un comunicado a nombre del colectivo de estudiantes inconformes y luego un académico”, indicó Saúl.
Para difundir en Twitter la protesta, organizadores de la manifestación, como la vocera de la asamblea #YoSoy132 en el ITAM, Valeria Hamel, han creado el hashtag #MeIndignaElPremioITAMaCalderón.

ADNPolítico.com solicitó una entrevista con algún integrante de la Oficina de Exalumnos del ITAM, para conocer su postura sobre las inconformidades que ha desatado la entrega del reconocimiento, sin embargo, el área de Comunicación del Instituto indicó que hasta el momento no hay nadie disponible. 

Fuente: http://www.adnpolitico.com/2012/2012/11/12/homenaje-del-itam-a-calderon-causa-polemica-entre-alumnos

No hay comentarios:

Publicar un comentario