sábado, 3 de noviembre de 2012

OBTIENEN ALUMNOS DE LA UNAM, SEGUNDO LUGAR EN CONCURSO INTERNACIONAL EN ITALIA


 La Universidad Nacional fue la única institución de América Latina invitada a la competencia, convocada por la Università Luigi Bocconi, en Milán
• El primer sitio fue para la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard

Alumnos del taller Max Cetto, de la Facultad de Arquitectura (FA) de la UNAM, obtuvieron el segundo lugar del certamen internacional Campus Urbano, convocado por la Università Commerciale Luigi Bocconi, de Milán, Italia.

La Universidad Nacional fue la única institución de educación superior de America Latina invitada a participar en la competencia internacional, en la que profesionistas que apenas egresan de la carrera exponen diferentes ideas y posturas arquitectónicas.

"La Valle Bocconi" fue el proyecto presentado por el equipo de la UNAM, coordinado por Humberto Ricalde, Ada Avendaño y Ricardo Nurko, profesores del taller, y los alumnos que desarrollaron el proyecto son: Dinahí Anguiano Chávez, Alejandra Peña Muñoz, Luis Ángel Campos Sánchez, Sergio Flores Olivares, Sebastián Monjaras Feria, Marisol Dorantes Castro, Vanessa Sosa Aguiñaga y María Fernanda Barrera Rubio.

El primer lugar fue para la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard, y el tercero, para la Escuela de Arquitectura Civil del Politecnico di Milano, Italia.

La participación en la convocatoria permitió un trabajo en equipo óptimo, de maestros y estudiantes, así como una vinculación internacional, que nos ha acercado a las nuevas demandas y tendencias en edificios de uso educativo, sostuvieron los integrantes del grupo.
La Valle Bocconi


“La Valle Bocconi” es un nuevo campus universitario, ubicado en el espacio de ese valle, contenido entre las alas del edificio insignia, las rampas peatonales, y el conjunto de la torre de dormitorios y el claustro de viviendas, así como el edificio de actividades recreativas.

En la propuesta, se abordó el análisis de los aspectos urbano, urbano-arquitectónico, arquitectónico y paisajístico; responde a una arquitectura de vanguardia con la memoria y la riqueza espacial del pasado mesoamericano, sumadas al enfoque de la especialidad del siglo XX, y a las nuevas tendencias sobre cuestiones ambientales y de sustentabilidad.

La característica principal del campus es el modelado de una nueva topografía, un valle urbano conformado y delimitado por los edificios que estructuran el conjunto; contiene los flujos, los movimientos peatonales y ciclistas, así como lugares de encuentro.

Los edificios, concebidos como estructuras modulares, permiten la flexibilidad de uso y admiten la adecuación a nuevas necesidades y funciones, así como el ajustarse a cambios futuros para mantener su vigencia arquitectónica.

El proyecto

“La Valle Bocconi” tiene su fundamento en el estudio y análisis morfológico de los campos universitarios de la arquitectura moderna del siglo XX, tanto en América como en Europa.

El estudio de referentes de morfología urbana de las ciudades prehispánicas mesoamericanas, con su modelado espacial mediante plataformas, escalinatas, rampas y taludes, así como la vivencia de la Ciudad Universitaria en la Ciudad de México, y las plazas italianas con su característica contención espacial, así como sus ingresos controlados, han sido la base conceptual.

Como característica principal, se propone la conformación de una nueva topografía que sugiere un valle urbano que considere y contenga la dinámica de los flujos urbanos del sitio en el que se asentará: punto de llegada del transporte urbano, movimiento peatonal y ciclista, tensión espacial de los vértices que la conforman, lugares de reunión y encuentro para la población estudiantil y académica.

También, la oferta de servicios complementarios a su función educativa, áreas verdes y propuestas integradas en los espacios abiertos y en el interior de las edificaciones, y cuerpos de agua como reserva de balance ecológico. La propuesta del nuevo campus considera incorporar la vida integral de la universidad en un gran espacio abierto y contenido.

El jurado estuvo integrado por Peter Cook; Martha Thorne (directora ejecutiva del Premio Pritzker); Guido Tabellini (U. Bocconi); Bruno Pavesi (U. Bocconi), arquitectas de Grafthon Architects; Cesare De Seta (profesor de historia de arquitectura); Federico Oliva (de Planeación Urbana); Deyan Sudjic (director del London Design Museum); Stefano Casciani (crítico de arquitectura) y Enrico Cucchiani (jefe ejecutivo del Banco Intesa Sanpaolo).


FUENTE: http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2012_671.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario