viernes, 2 de noviembre de 2012

Pide AI a gobierno mexicano saldar deuda por muertes


México, DF. A propósito de la celebración en México del Día de Muertos, Amnistía Internacional manifestó su solidaridad con quienes han perdido seres queridos, “víctimas de un Estado que ha fallado en su deber de protegerles y que a menudo ha incumplido su obligación de investigar y llevar ante la justicia a los responsables de estas muertes”, al tiempo que hizo un enérgico llamado a las autoridades mexicanas “para que cumplan su deber y salden esta deuda de justicia con decenas de miles de familias”.
En un comunicado, la organización destacó que entre las víctimas de la actual crisis de violencia que enfrenta el país se incluyen numerosos periodistas, defensores de derechos humanos y migrantes y consideró “especialmente dolorosa” la situación de aquellas familias que han sufrido la desaparición de un familiar y que permanecen a la espera de información sobre su condición o paradero.
Según diversas organizaciones, en México sigue sin conocerse el paradero de aproximadamente tres mil personas secuestradas por bandas delictivas o víctimas de desaparición forzada a manos de las fuerzas de seguridad durante la persistente crisis de la seguridad pública.

También consideró fundamental que las autoridades investiguen los crímenes del pasado. “Mientras que varios países de América han dado pasos positivos e impuesto condenas históricas, en México esa justicia sigue siendo un sueño”.
Alberto Herrera, director ejecutivo de AI en México, afirmó que “no se podrá hablar de verdaderos avances en materia de derechos humanos en México, mientras los crímenes y abusos permanezcan en la impunidad.
“El gobierno del presidente Calderón no ha reconocido ni tratado este grave legado de injusticia. Es tiempo de que esto cambie y haya un esfuerzo concertado por parte de los poderes del Estado para garantizar la verdad, la justicia y las reparaciones a las víctimas y sus familias”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario