sábado, 10 de noviembre de 2012

Ratifica tribunal electoral la destrucción de los votos de 2012, a partir del lunes

Los votos del 1º de julio serán destruidos a partir del próximo lunes, luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló la legalidad de los lineamientos emitidos por el Instituto Federal Electoral (IFE) para ese fin.

De no promoverse algún otro recurso, la trituración se hará efectiva para los votos válidos, nulos y boletas no utilizadas en el proceso federal 2011-2012.

Con ello los magistrados rechazaron la petición de conservar la papelería, que había presentado la coalición de partidos de izquierda, que postularon en la contienda pasada a Andrés Manuel López Obrador.

El consejo general del instituto acordó iniciar los trabajos para la destrucción del material electoral de la elección 2012 el próximo lunes 12 de noviembre, así es que nuestras juntas distritales están ya preparadas para llevar a cabo estas actividades, dijo el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, después del veredicto del TEPJF.

El destino de los votos de 2006 es aún incierto. Aunque hay un acuerdo del IFE para dar ese paso, un medio de comunicación (revista Proceso) pidió la intervención de la Organización de las Naciones Unidas para que sugiera a las autoridades mexicanas detener su destrucción en tanto analizan de fondo el particular.

El instituto dirá la semana entrante si acepta la moción, aunque según la opinión expresada por consejeros, se otorgarían esas medidas cautelares a fin de que la ONU realice su tarea con profundidad.

Valdés dijo que en la sesión del miércoles entrante debe imperar la prudencia, porque es importante que el litigio se desahogue conforme a los convenios internacionales firmados por el Estado mexicano.

“En mi opinión –añadió– debemos crear el espacio temporal suficiente para que el litigio internacional se desahogue en sus términos a fin de no lesionar el prestigio de México como nación respetuosa de los derechos humanos”.

El 12 de noviembre el IFE comenzará la destrucción del material electoral utilizado en los comicios de 2012Foto José Antonio López

De lo concerniente a los votos del 1º de julio, los magistrados decidieron ayer, por unanimidad, ratificar el acuerdo del IFE. Argumentaron que con la destrucción de las boletas no se vulnera el derecho de acceso a la información de los ciudadanos, quienes conocieron de manera oportuna y expedita los resultados electorales que se reflejaron en las actas de escrutinio y cómputo respectivas.

El proyecto elaborado por el magistrado Pedro Esteban Penagos rechazó la argumentación de la otrora coalición Movimiento Progresista en el sentido de que con la destrucción de este material se impide el acceso a la información y, por tanto, se vulnera el artículo sexto constitucional y el 302 del código electoral.

La sentencia ponderó que la difusión de los resultados de cada una de las etapas electorales garantiza a la ciudadanía en general el acceso inmediato contenido en las boletas.

El magistrado Manuel González Oropeza aseguró que el tribunal garantizó el acceso a la información a todos y a cada uno de los representantes de los partidos políticos acreditados ante la instancia administrativa electoral.

“La garantía de acceso a la impartición de justicia –agregó– fue totalmente generalizada y esto se puede comprobar al observar que en la elección presidencial de 2012 se impugnó 98.67% de los cómputos distritales. ”

En sentido similar se manifestaron los magistrados Flavio Galván y Alejandro Luna Ramos. No hay razón jurídica, ni de otra naturaleza, que impida la destrucción de esa documentación. Este proceso ha concluido hace mucho tiempo, es oportuna su destrucción, dijo Galván.

No hay comentarios:

Publicar un comentario