sábado, 10 de noviembre de 2012

Recomienda Banxico subir tasas de interés


MÉXICO, D.F. (apro).- Los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) coincidieron en que de seguir los choques inflacionarios y no exista un cambio de tendencia a la alza, se modificará la tasa de interés de referencia, que actualmente se ubica en 4.5%.
Al dar conocer la Minuta número 15 sobre la reunión que sostuvieron los integrantes de la Junta de Gobierno –Agustín Carstens, y los subgobernadores Roberto del Cueto Legaspi, Manuel Ramos Francia, Manuel Sánchez González, José Julián Sidaoui–, con motivo de la política monetaria, el banco central señaló:
“Todos los miembros estuvieron de acuerdo en que de persistir los choques a la inflación y de no presentarse un cambio de tendencia en su comportamiento, podría ser recomendable ajustar al alza de manera preventiva la tasa de interés de referencia”.
Eso no es todo, también todos los integrantes acotaron que el balance de riesgos para la inflación se ha deteriorado en el corto plazo.
En los últimos cuatro meses la inflación se alejó de la meta propuesta por el Banco de México para el 2012 (equivalente al 3% con un rango de +/- un punto porcentual).

Todo surgió a partir la gripe aviar en las granjas de Jalisco, donde se perdió gran parte de la producción de huevo, lo que provocó el incremento del precio en el alimento básico.
No sólo eso, otro de los factores que influyó en la escalada de precios, es el alto costo de granos básicos en los mercados internacionales, en especial el maíz, utilizado para alimento del ganado.
Ante estos hechos, la inflación se disparó a 4.42% en julio pasado; mientras en agosto fue de 4.57%; en septiembre, 4.77%; y en octubre 4.60%.
De esta manera, se prendieron los focos de alerta en la institución encargada de la política monetaria del país.
“Algunos miembros de la Junta mencionaron que durante los últimos cinco meses la inflación ha estado por encima del límite superior de 4% del intervalo de variabilidad en torno al objetivo, a lo que uno agregó que desde agosto se ubica incluso más cerca de cinco por ciento”, se indica en la minuta.
Respecto a las expectativas de inflación, la mayoría de los miembros de la Junta consideró que éstas se mantienen ancladas. Sin embargo, un miembro afirmó que “el consenso de los analistas espera que la inflación general se mantenga por arriba de cuatro por ciento en el resto del año y que en meses recientes ha aumentado la expectativa correspondiente al cierre de 2013”.
Sin embargo, también hubo divergencias en la Junta de Gobierno sobre el tema inflacionario:
“La mayoría de los miembros de la Junta coincidió en que en la actualidad no se perciben presiones generalizadas sobre los precios en la economía y en que hasta ahora los aumentos en precios relativos no han tenido efectos de segundo orden sobre el proceso de formación de precios en nuestra economía.”
No obstante, “otro miembro, argumentó que las alzas de los precios agrícolas han contaminado los precios de algunos alimentos procesados, y éstos, a su vez, los de los servicios relacionados con alimentos, por lo que concluyó que sí ha habido efectos de segundo orden y, por lo tanto, presiones generalizadas sobre los precios”, de acuerdo a la Minuta publicada este viernes.

FUENTE: http://www.proceso.com.mx/?p=324771

2 comentarios:

  1. Y por que no hay subcidio para el campo,ah pero si quieren autorizar a monsanto a q venga a sembrar su transgenico mortal=menos vivos+riqueza,pero no lo vamos a permitir.

    ResponderEliminar
  2. “La mayoría de los miembros de la Junta coincidió en que en la actualidad no se perciben presiones generalizadas sobre los precios en la economía y en que hasta ahora los aumentos en precios relativos no han tenido efectos de segundo orden sobre las Banxico Rastreo de Transferencias Bancarias y el proceso de formación de precios en nuestra economía.”

    ResponderEliminar