sábado, 10 de noviembre de 2012

Revive gobernador de Veracruz “ley antituiteros”


¿Saben cual es el problema? Que esta ley implicaría que no se pueda alertar de cosas que el gobierno declare en automático como eventos falsos ¿Como que? Pues tenemos lo de Nezahualcoyotl, tenemos algunos enfrentamientos armados que quizás pretendan ocultar. Pero para que se den una mejor idea, si esta ley hubiera existido hace muchos años (suponiendo que hubiera existido twitter en ese tiempo) están matando estudiantes, quieres alertar de ello, y si el gobierno dice "No pasó nada" te pueden meter a la carcel por "alterar el orden público"



XALAPA, Ver. (apro).- El gobernador Javier Duarte envió al Congreso local una iniciativa de reforma al Código Penal local para sancionar con cárcel de uno a cuatro años de cárcel a los “falsos informantes” que “alarmen” a la población con la alertas sobre uso de explosivos, ataques con armas de fuego y sustancias químicas, entre otros atentados.
La iniciativa propone reformar el artículo 373 del Código Penal, el mismo que fue modificado el 20 de septiembre de 2011 para sancionar a tuiteros que informaran sobre balaceras o hechos violentos falsos. En ese entonces, la reforma fue conocida como “ley antituiteros”.
Dicho precepto tipifica el delito de “perturbación del orden público”. Esta reforma se utilizó para procesar el año pasado a los tuiteros Gilberto Martínez Vera y María de Jesús Bravo Pagola por el presunto delito de “terrorismo”.
En la exposición de motivos, la iniciativa del gobernador Duarte plantea imponer de uno a cuatro años de cárcel, así como multas de 500 a mil días de salario mínimo a “quien o quienes provoquen alarma con la intención de perturbar el orden público difundiendo información falsa” sobre la existencia de artefactos que puedan causar daño a la salud.
La reforma establece:
“Al que, con la intención de perturbar el orden público, dé a conocer falsamente, por cualquier medio, la existencia de aparatos explosivos u otros que puedan causar el mismo efecto; de ataques con armas de fuego, o de sustancias químicas, biológicas o tóxicas que puedan causar daño a la salud, a sabiendas de ello, se le impondrá prisión de uno a cuatro años y multa de quinientos a mil días de salario, atendiendo a la alarma o perturbación del orden efectivamente producida”.

De aprobarse, la iniciativa, que fue publicada ya en la Gaceta Oficial, inhibiría a los cibernautas veracruzanos que utilizan las redes sociales para alertar a la ciudadanía sobre balaceras en lugares públicos, así como la existencia y presencia de comandos en municipios de Veracruz, o de los hallazgos de ejecutados que muchas veces no son consignados por las autoridades de justicia y seguridad pública de Veracruz.
En la exposición de motivos, la iniciativa rechaza que tenga como objetivo coartar la libertad de expresión: “Nunca ha sido la intención de los poderes públicos veracruzanos restringir libertades o menoscabar el ejercicio de derechos humanos, sino alcanzar una debida protección de los miembros de la sociedad.”
Agrega que la única intención de esta ley es buscar el “equilibrio posible” entre los valores protegidos por el derecho e introducir precisiones que coadyuven a evitar atentadlos contra la tranquilidad de los habitantes de Veracruz.
“Esas precisiones consisten en que se demuestre la intención de perturbar el orden público y, por otra parte, que la divulgación de información falsa se haga a sabiendas de que lo es”, señala el mandatario en su exposición de motivos.

2 comentarios:

  1. Lo que algunos gobernantes necesitan es que los maten. Verán como empiezan a andarse por la derecha y bien portados

    ResponderEliminar
  2. ¿Preparándose para dejar entrar a Monsanto a Veracruz?
    El mundo según Monsanto. En español y completo.
    http://www.youtube.com/watch?v=LdIkq6ecQGw

    ResponderEliminar