sábado, 8 de diciembre de 2012

CDHDF documenta 7 detenciones arbitrarias más realizadas en operativos del 1-D


Con estos casos, se acumulan 29 casos más. El organismo solicitó los videos de cámaras del GDF, grabaciones de las radiocomunicaciones entre elementos policiacos, y la lista de todos los agentes que participaron en el operativo.
(Fotos: Archivo)


La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal  (CDHDF) avanzó en la documentación de casos de detenciones arbitrarias y tortura durante el operativo policial del pasado 1 de diciembre (1-D) en el Centro de la Ciudad de México.
Cuando faltan  dos días para que venza el plazo fijado por el juzgado 47 Penal para determinar si las 69 personas detenidas por “vandalismo” serán procesadas o quedarán en libertad, la CDHDF ya ha documentado 29 casos de detenciones arbitrarias y 4 de tortura.

Entre el jueves 6 y el viernes 7 de diciembre se sumaron siete casos de detenciones arbitrarias al informe preliminar que la CDHDF dio a conocer el jueves, informó este viernes al diario Reforma el Primer visitador del organismo, Mario Patrón.
El funcionario reveló que estos casos se encuentra “el de un joven que el pasado 1 de diciembre acudió a comprar un libro en la calle de Donceles en el Centro Histórico, pero fue detenido y trasladado ante el Ministerio Público”.
A esta detención arbitraria, se suman las de un joven en situación de calle asegurado en la Alameda Central y de otro en calle Filomeno Mata.
Solicitan videos y radiocomunicaciones
Patrón aseguró que ya solicitaron los videos de las cámaras del Gobierno del Distrito Federal (GDF), así como las comunicaciones vía radio entre los elementos policiacos de los sectores donde pasó la manifestación, desde San Lázaro hasta el Zócalo, avenida Juárez Reforma.
Dijo que también se solicitó la lista de todos los agentes que participaron en el operativo, así como de los mandos que estuvieron en el dispositivo y en oficinas.
La CDHDF pidió además la comparecencia de cuatro agentes que firmaron la puesta a disposición de los detenidos.  En el caso de la Procuraduría capitalina, solicitó copia de actuaciones y desgloses de la investigación.
(Con información de Reforma)
FUENTE: http://aristeguinoticias.com/0712/mexico/cdhdf-detecta-29-detenciones-arbitrarias-realizadas-en-operativos-del-1-d/

No hay comentarios:

Publicar un comentario