miércoles, 5 de diciembre de 2012

Desahogará IFE quejas por presuntos financiamientos ilícitos en campañas


Se aboradará lo que se conoce como caso Monex y la entrega de tarjetas Soriana, así como el "charolazo" durante una reunión del equipo de López Obrador con empresarios en la casa de Luis Creel.
Alonso Urrutia y José Antonio Román                  Publicado: 05/12/2012 11:04

México, DF. En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Federal Electoral comenzará a desahogar este mediodía algunas de las principales quejas interpuestas durante el proceso electoral contra presuntos financiamiento ilícito de las coaliciones Compromiso por México, que postuló al ahora presidente, Enrique Pena Nieto y el Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, en ambos casos, quedarán pendientes aún sendas quejas medulares sobre su financiamiento.


En el primer caso, se trata de la queja denominada por la Unidad de Fiscalización Monex 1, relacionada con una presunta triangulación financiera en la que estarían involucrados 56 millones de dólares que habrían sido triangulados con empresas con sede en Estados Unidos, así como otra vertiente vinculada a presuntas irregularidades en aportaciones provenientes de l gobierno del estado de México.

Paralelamente se desahogará una segunda queja contra Compromiso por México asociada a la utilización de tarjetas de la tienda Soriana, en convenio con la Confederación de Trabajadores de México. En ambos casos, el proyecto sometido a los consejeros es considerado infundado, por carecerse de elementos probatorios sobre el presunto financiamiento ilícito.

Asimismo, también se resolverán otras dos quejas asociadas a irregularidades financieras y aportaciones ilegales a la campana de López Obrador. En el primer caso, relacionado con el denominado “charolazo”, celebrado durante una cena con empresarios en la casa de Luis Creel.

En este caso, también la Unidad de Fiscalización no encontró elementos que vincularan a las empresas y sus propietarios en financiamiento ilícito a la campana de la izquierda.

De igual forma, otra queja a desahogar es la relacionada con otra presunta triangulación financiera por un monto de 90 millones de pesos que habría sido operada por la ex senadora, Yeidkol Polevnsy . Igualmente, tampoco se encontró un vínculo irregular entre estas cuentas y el financiamiento del Movimiento Progresista.

Otro de los temas a desahogar sobresalientes es la aprobación de lineamientos para la creación de los nuevos partidos políticos, en donde el IFE fijará los plazos y reglas que regirán en este proceso hasta lograr su aprobación o rechazo.
FUENTE: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2012/12/05/11422001-desahogara-ife-quejas-por-presuntos-financiamientos-ilicitos-en-campanas-de-pena-y-amlo

No hay comentarios:

Publicar un comentario