jueves, 20 de diciembre de 2012

Funcionario oaxaqueño presume fotos con animales muertos



Difundieron unas fotografías en las que se muestra al jefe de la Unidad de Atención Ciudadana, Luis José Larumbe Mendoza, con los cadáveres de animales en peligro de extinción.

México.- Trabajadores de la Secretaria de Salud (SS) de Oaxaca, difundieron unas fotografías en las que se muestra al jefe de la Unidad de Atención Ciudadana, Luis José Larumbe Mendoza, con los cadáveres de animales en peligro de extinción.


En una de las imágenes aparece el funcionario posando con un venado colgado de un árbol, en otra, dos cocodrilos, en la tercera, con un muchacho sosteniendo la cabeza de un jaguar y en una cuarta foto con un venado y un tapir en una camioneta.



Proceso entrevistó a Laura Aguilar Chagoya, la delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que aseguró que de comprobarse que Larumbe Mendoza incurrió en un ilícito, podrán iniciar sanciones administrativas, y si es sorprendido en flagrancia se le canalizará a la Procuraduría General de la República (PGR) y podría imponerle una pena de hasta nueve años de cárcel.



Además, comentó que “la caza no está permitida”, y el jaguar es una especie “en grave peligro de extinción” y también está prohibida la caza del cocodrilo, según la norma 059.



“Tampoco está permitida su caza (del venado), a menos que tenga un aprovechamiento extractivo. Si alguien del sector estatal comete estas irregularidades, el gobernador Gabino Cué debe saber esto, porque es un ambientalista que no puede tener a alguien de ese tipo en su gobierno”, señaló Aguilar Chagoya.



Agregó, que las imágenes pueden ser utilizadas para hacer una denuncia ante la PGR porque “no se vale, y estoy segura que el gobernador no permitirá algo así”.



Animal Político con información de Proceso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario