viernes, 7 de diciembre de 2012

Granaderos disuelven bloqueo a la altura de Ciudad Universitaria, donde #YoSoy132 realiza asamblea [VIDEO]


Ciudad de México, 6 de dic (sinembargo.mx) – Un grupo importante de Granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal se ha apostado en Ciudad Universitaria, en donde se está llevando a cabo una asamblea del Movimiento #YoSoy132.

 La asamblea nacional es mañana, 7 de diciembre. Reportes indican que hubo un bloqueo que duró apenas unos minutos, y que los manifestantes fueron replegados. Reforma indica que el bloqueo fue realizado por unas “60 personas, quienes lanzaron piedras, bloquearan la Avenida Insurgentes, a la altura de CU”. 

 En las redes sociales, activistas, miembros del colectivo y periodistas reportan que los Granaderos estaban esperando para disolver un bloqueo de Insurgentes, realizado por estudiantes que rechazan el operativo policiaco del 1 de diciembre que llevó al arresto de 70 individuos que protestaban contra la asunción de Enrique Peña Nieto como Presidente de México. Por su parte, un estudiante de la UNAM intentó filmar el hecho; sin embargo, un oficial se lo impidió, incluso se aprecia en el video parte del hostigamiento que realiza el elemento de la policía capitalina.





Los reportes indican que  en la Facultad de Ciencias se está llevando a cabo una asamblea en la Fuente Prometeo. Se pretende que en la asamblea se dé información sobre los hechos ocurridos durante las protestas del sábado y domingo pasados, y su evolución en estos días, así como de la jornada del 1 al 5 de diciembre y los detalles de la Asamblea Nacional que se realizará el próximo viernes. 

De acuerdo con el evento publicado en la red social de Facebook, acudirán personas que asistieron a la marcha y vieron incidentes. Buscan hacer una relatoría de los hechos que será canalizada a la Comité Jurídico y de Derechos Humanos 132.





"Granaderos del DF entran a Ciudad Universitaria por momentos a la altura del Metrobus. Evocan los momentos mas infames de nuestra historia"

— CoJuDH 132 (@ComiteDH132) diciembre 6, 2012 


El rector de la UNAM, José Narro Robles, no se encuentra en México. Está en Birmingham, Inglaterra, en donde recibió un doctorado Honoris Causa.








Las asambleas de #YoSoy132 se han llevado a cabo sin presencia policiaca. No una, sino varias, y en un sinnúmero de universidades en todo el país, desde que se formó este movimiento, el 11 de mayo de 2012. Además, la presencia de Granaderos se da en momentos de crispación: cuando el Gobierno del Distrito Federal sufre una de sus mayores crisis debido a los señalamientos de abusos e incluso tortura contra manifestantes el pasado 1 de diciembre, en los eventos que derivaron en los destrozos del Centro Histórico.




No hay comentarios:

Publicar un comentario