martes, 4 de diciembre de 2012

IFE exculpa a Monex de caso Aquino, y a Soriana por presunto apoyo a Peña Nieto


La Unidad de Fiscalización del instituto adelantó sus investigaciones y plantea declarar "infundadas" las quejas por una presunta triangulación de recursos a la campaña del hoy Presidente de México, y por supuestos apoyos de la tienda Soriana.

(Foto: especial)


La Unidad de Fiscalización de los Partidos Políticos del Instituto Federal Electoral prevé este miércoles declarar “infundadas” las denuncias contra la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM), que postuló a Enrique Peña Nietocomo candidato a la Presidencia, por los casosSoriana y Monex 1, sobre el presunto uso de recursos para promover su imagen en una televisora extranjera (también conocido comocaso Aquino).
Caso Soriana

El PRD y el PT presentaron denuncias por el presunto uso de monederos electrónicos para la compra y coacción del voto. Sobre el tema,  el IFE informó que realizó 176 diligencias ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, personas físicas y morales, entre otras y no se encontraron evidencias.
“La Unidad de Fiscalización revisó el total de operaciones determinando que se trata detarjetas de lealtad que, como ya quedó acreditado, no son instrumentos financieros, por lo tanto no puede depositarse ni transferirse dinero, por lo que no constituye aportación alguna a la coalición parcial Compromiso por México y sus candidaturas”, señala el proyecto de dictamen.
El documento será analizado y en su caso aprobado por el Consejo General del IFE durante la sesión de este miércoles 5 de diciembre, se prevé declarar “infundadas” dichas quejas, ya que la Coalición Compromiso por México “no recibió aportaciones en especie por parte de la Confederación de Trabajadores de México (CTM)”.
El IFE indicó que tampoco hay evidencias de aportaciones de la cadena de tiendas Soriana a las campañas electorales de los candidatos de la otrora coalición PRI-PVEM, en específico a la de Peña Nieto.
Menciona que las tarjetas forman parte de un convenio que comprende la emisión de 850 mil tarjetas, de las cuales sólo se entregaron 840 mil a la CTM.
“Como se puede advertir, de las 479 mil tarjetas distribuidas a diversos sindicatos, sólo 14 mil 188 fueron utilizadas, es decir, el 1.6 por ciento del total de tarjetas emitidas, con las que se realizaron 19 mil 398 operaciones (compras y en utilización de puntos generados de acuerdo al programa), y es en 2010 cuando se activa el 95.6 por ciento de las tarjetas y el resto entre 2011 y 2012″, refiere.
Caso Monex 1
Respecto al caso Monex 1, el IFE prevé declarar “infundadas” las quejas relacionadas con la denuncia de José Luis Ponce Aquino, quien hasta el momento en que se presentaron las quejas era propietario de la empresa Frontera Television Networks, en los Estados Unidos.
En junio de 2012, Aquino denunció que, con base en un contrato de publicidad que el equipo de Peña Nieto firmó con su empresa, se transfirieron 56 millones de dólares a la campaña del priista, a través de una cuenta en Banca Monex. 
En la investigación periodística sobre este y otros casos que Noticias MVS ha llevado a cabo, se ha denominado a este como el caso Monex 1.
La Unidad de Fiscalización de los Partidos Políticos del IFE destaca además que “no existen transacciones financieras de una supuesta cuenta del gobierno del Estado de México que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, habría manipulado”.
Lo anterior se sustenta en la tarjeta de firmas autorizada el 7 de mayo de 2009, en la cual el nombre de Videgaray ya no aparecía entre las personas que tenían acceso a los movimientos de la cuenta investigada.
Antes de la discusión y aprobación, el IFE difundió un resumen de las resoluciones de ambos casos, que prevé declarar infundados.
El texto del resumen de la Unidad de Fiscalización señala que “dentro de las investigaciones realizadas por la autoridad sustanciadora, no fue posible comprobar la existencia de alguna relación real o supuesta entre las empresas denunciadas y los miembros del equipo de campaña del C. Enrique Peña Nieto, en los términos planteados por los quejosos”, es decir, los partidos PAN y PRD.
“Más aún, se demostró la inexistencia de transferencias de recursos entre las citadas empresas y/o el Gobierno del Estado; o bien, con el Partido Revolucionario Institucional”, señala.
Asimismo, señala que “se cuenta con elementos suficientes para acreditar que la otrora coalición Compromiso por México y su candidato a la Presidencia de la República no recibieron financiamiento encubierto o bien recursos ilícitos a través de triangulación del gobierno del Estado de México ni de empresas mexicanas de carácter mercantil”.
Para el IFE aún quedan pendientes las resoluciones por compra y coacción del voto, en el proyecto que se discutirá este miércoles.
A continuación, el documento completo de la Unidad de Fiscalización:
IFE exculpa a Monex y Soriana por presunto apoyo a Peña

FUENTE: http://aristeguinoticias.com/0412/mexico/documento-ife-exculpa-a-monex-y-soriana-por-presunto-apoyo-a-pena
/

No hay comentarios:

Publicar un comentario