miércoles, 12 de diciembre de 2012

Juez de Nicaragua admite nuevas pruebas en juicio contra 18 mexicanos



Entre los documentos se encuentra un legajo de cartas presuntamente firmadas por un funcionario de alto nivel de la cadena Televisa.
Xinhua y Notimex                                                                          Publicado: 11/12/2012 19:20 
Managua. Un juez de la capital de Nicaragua que actúa en un juicio contra un grupo de 18 mexicanos incorporó hoy como pruebas un legajo de cartas presuntamente firmadas por un funcionario de alto nivel de la cadena Televisa.
El juez Edgar Altamirano autorizó al Ministerio Público presentar las cartas encontradas en una carpeta dentro de una de las furgonetas tipo van en la que se transportaban los 18 acusados que se hacían pasar como periodistas de la televisora.
Las cartas supuestamente vinculan a los procesados con la cadena mexicana Televisa, la empresa de televisión más grande de América Latina. El Ministerio Público nicaragüense acusa al grupo de mexicanos de delitos delavado de dinero, crimen organizado y traslado de drogas.

Las cartas, presuntamente firmadas por el vicepresidente de información de Televisa, Amador Narcia Estrada, describen ante las autoridades locales la cantidad de medios y equipos que formaban parte de la caravana de vehículos que se acreditaban como propiedad de Televisa.
Sin embargo, la compañía mexicana ha rechazado tajantemente tener relación con los procesados o que los equipos y vehículos fueran de su propiedad.
Las cartas fueron encontradas en la furgoneta que conducía Alfredo M. Hernández, uno de los 18 integrantes de la caravana de mexicanos que fueron detenidos el pasado 20 de agosto en el puesto fronterizo norte de Las Manos, cuando intentaban ingresar a territorio nicaragüense rumbo a Costa Rica.
Los abogados defensores rechazaron la lectura y presentación de las cartas y pidieron que no se incorporaran como pruebas en el juicio.
La abogada Amy García, defensora de uno de los procesados, dijo "que por respeto e igualdad de parte no debía darse lectura a esas cartas, lo que causaría ilegalidad en el proceso". No obstante, el juez Altamirano no dio lugar a la objeción y ordenó que se siguiera con la prueba.
Los abogados defensores de los procesados pidieron que se dejara sentada la protesta del equipo de abogados defensores.
Las autoridades antinarcóticos de Nicaragua hallaron en tres de las furgonetas que portaban los logotipos de Televisa un total de 9.2 millones de dólares que presuntamente serían utilizados para la compra de drogas.
En el grupo figura una mujer, Raquel Alatorre Correa, aparentemente líder del grupo, quien era la encargada de las reservaciones de hoteles de lujo para el grupo, control de pasaportes, entre otros.
Joyas y dinero
Uno de los testigos en el caso contra 18 mexicanos detenidos en Nicaragua por presuntos delitos de narcotráfico y delincuencia organizada declaró hoy que Raquel Alatorre Correa presumió joyas y dinero al momento de su detención.
La presunta jefa del grupo de mexicanos usaba un anillo con un diamante, una pulsera de oro, una cadena con un dije con diamante y un reloj de lujo, según declaró una oficial de la policía que participó en el operativo de detención el pasado 20 de agosto.
La detective de policía Blanca Méndez dijo durante el segundo día del juicio oral y público que se realiza en Managua que la presunta cabecilla del grupo de mexicanos portaba unos 20 mil dólares en "billetes sueltos".
Los "billetes sueltos", en varias denominaciones y monedas de varios países, fueron encontrados en una caja de cartón en el vehículo en el que viajaba "la licenciada Raquel Alatorre Correa".
"El dinero venía en una caja de uno de los vehículos... se incautó un anillo de diamantes, una cadena de oro con un diamante, un reloj y billetes de varias denominaciones", dijo Méndez, en el juicio por supuesto lavado de dinero, crimen organizado y narcotráfico internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario