domingo, 9 de diciembre de 2012

Liberan a 55 de los 69 detenidos durante toma de Peña Nieto


Diez mujeres, de 11 consignadas por los disturbios del 1 de diciembre, fueron liberadas del penal de Santa Martha, en tanto que 45 hombres, detenidos por los mismos hechos, han salido del Reclusorio Norte

Ciudad de México.- Diez mujeres, de 11 consignadas por los disturbios del 1 de diciembre, fueron liberadas del penal de Santa Martha, en tanto que 45 hombres, detenidos por los mismos hechos, han salido del Reclusorio Norte.


No obstante, del total de 69 detenidos, 13 hombres y una mujer recibieron el auto de formal prisión.

De las 11 mujeres que el lunes fueron trasladadas al penal, sólo Rita Neri Moctezuma recibió auto de formal prisión por su presunta responsabilidad en el delito de ataque a la paz pública en pandilla.

El resto de las detenidas fueron absueltas por la Jueza 47 Penal del Tribunal Superior de Justicia del DF, que no encontró elementos que las vincularan con los hechos ocurridos en la Avenida Juárez y Reforma.

Claudia Trejo, una de las liberadas, manifestó que planean demandar a la Procuraduría capitalina y la Policía local por detenciones arbitrarias y violaciones a su derecho al debido proceso.

Además, dijo que buscan limpiar su nombre, por lo cual exigirán una disculpa pública a ambas dependencias con la misma difusión con la que las autoridades anunciaron su detención y consignación.

"Una licenciada le dijo a Rita que ella se quedaba porque su presencia en el lugar era contundente en un video, pero ella también fue detenida en lugares distintos en el que las autoridades señalaron", Trejo.

Acusan anomalías contra 14

Juan de Dios Hernández, abogado representante de los jóvenes detenidos el 1 de diciembre, acusó irregularidades en la decisión de la Jueza 47 Penal sobre el auto de formal prisión en contra de 13 hombres y una mujer.

El litigante indicó que la decisión es incongruente toda vez que por tratarse del mismo pliego de consignación debieron liberar a todos los jóvenes, lo cual calificó como una decisión política y no jurídica.

"No es una decisión jurídica, es una cuestión política, las autoridades de nuestro País en todos los megaprocesos siempre buscan pagadores, busca no quién la hizo, sino quién la pague.

Y en este caso, los que se quedaron están como pagadores.

Hernández resaltó que uno de los casos que representan mayores anomalías es el de un joven bolero que fue detenido en la zona de Bellas Artes, al tratar de recuperar su cajón de trabajo que poco antes manifestantes le robaron para agredir a policías.


No hay comentarios:

Publicar un comentario