viernes, 14 de diciembre de 2012

Nuevo funcionario de Sagarpa es tío de presunto operador de ‘El Chapo’

El sonorense Víctor Hugo Celaya, coordinador de Delegaciones de la Secretaría de Agricultura, tiene vínculo familiar con Rafael Humberto Celaya, detenido en Madrid, España, en agosto pasado, como presunto integrante de una "célula" del Cártel de Sinaloa.
Foto tomada durante la campaña de Enrique Peña Nieto con Rafael Celaya Valenzuela, detenido en España por vínculos por el narco. A la derecha, Víctor Celaya, tío del detenido, quien recibió "hueso" en la Sagarpa. (Fotos: Notimex / Facebook)

El nuevo Coordinador general de Delegaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Víctor Hugo Celaya Celaya, es tío de un presunto narcotraficante mexicano detenido en España, vinculado con Joaquín El Chapo Guzmán, jefe del cártel de Sinaloa.


El sonorense Celaya Celaya, que fue presentado el miércoles por el titular de la Sagarpa,Enrique Martínez y Martínez, es familiar de Rafael Humberto Celaya Valenzuela, detenido en agosto pasado en España por participar en operaciones del Cártel de Sinaloa en ese país, que presuntamente encabeza Jesús Gutiérrez Guzmán, primo de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Lo anterior, según información deProceso.
En agosto, en los días previos a su detención, Humberto Celaya, presumía en su cuenta de Facebook su cercanía con el candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto,con quien aparece en varios eventos de campaña. Humberto pretendía ser diputado federal por el PRI.
Víctor Hugo Celaya, larga trayectoria en el PRI
El hoy coordinador general de Delegaciones del gobierno de Enrique Peña Nieto es “un influyente político sonorense de San Luis Río Colorado, municipio fronterizo con alta presencia del crimen organizado”, informó Proceso.
Su historial profesional tiene poca relación en áreas técnicas la secretaríay más con operación electoral y de la dirigencia estatal del PRI en Baja California y Sonora. La instancia en la cual fue nombrado funciona como un enlace entre la secretaría y áreas normativas con las delegaciones estatales, con apoyo de trámites y gestión.
En la siguiente imágen, a la derecha el funcionario con sus nuevos compañeros deSagarpa. 
El Semanario Zeta de Tijuana informó que Celaya Celaya fue recientemente delegado del PRI en el estado de Baja California Sur y participó en la campaña electoral del 2012.
El diario Excelsior informó que el sonorense es licenciado en Economía por la Universidad de Sonora y cuenta con Maestría en Economía por la Saint Louis University, Missouri, EU.
Otros de sus cargos han sido de diversos temas, pero muy poca relación con agricultura, ganadería, desarrollo rural y pesca:
  • Diputado federal por Sonora en la LIV Legislatura, donde presidió la Comisión de Asuntos Fronterizos y participó como miembro de la Delegación del Congreso Mexicano en la Reuniones Interparlamentarias de México-EU y México-Guatemala.
  • Fue coordinador general del Consejo Asesor para las Negociaciones Comerciales Internacionales de la hoy Secretaría de Economía
  • Coordinador general del Consejo para la Desregulación Económica de la misma dependencia.
  • Director general de la Comisión de Radiodifusión de la Secretaría de Gobernación.
  • Fue presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Sonora, durante el gobierno de Armando López Nogales.
  • Fue delegado general del PRI en Jalisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario