sábado, 8 de diciembre de 2012

Ordena juez suspender proyecto eólico en el Istmo de Tehuantepec


Uno de los parques eólicos en Oaxaca. Foto: Jorge Alonso Cervera

OAXACA, Oax. (apro).- El juez séptimo de Distrito, Isaías Corona Coronado, concedió hoy un amparo a la comunidad indígena Ikojts de San Dionisio del Mar donde, contra la construcción del parque eólico en la Barra Santa Teresa, informó la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio.
Según el expediente 739/2012, “con fundamento en el artículo 233 de la Ley de Amparo, el juez decretó “la suspensión de oficio de los actos reclamados, para el efecto de que las autoridades responsables no priven total o parcial, temporal o definitiva de los bienes agrarios del núcleo de población quejoso, respecto de los terrenos ubicados en la Barra Santa Teresa”.
Los opositores al proyecto eólico festinaron la resolución judicial. “Es una victoria contundente en la lucha por el respeto al territorio y a los derechos de los pueblos indígenas”, dijeron.
Ahora, exigieron que todas las autoridades involucradas en el proyecto eólico San Dionisio del Mar, cumplan con lo establecido en la suspensión otorgada por el juez federal.

El amparo federal se concedió un día después de que la LXI Legislatura del estado aprobó la integración de una comisión de intermediación para coadyuvar en la solución de los conflictos derivados del proyecto eólico en la región del Istmo, que ha generado división y enfrentamientos, al grado de que las empresas participantes han amenazado con retirar sus inversiones.
Los legisladores de la fracción parlamentaria del PRI, Rosa Nidia Villalobos González, Francisco García López y Elías Cortés López, propusieron un punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo estatal a integrar dicha comisión.
En tribuna, el coordinador de la bancada del PRI, García López, denunció que ante “la falta de operación política y las tensiones acumuladas bajo la presión de grupos extremistas amenazan hoy la viabilidad de esas inversiones”.
“Son inversiones que explotan las ventajas comparativas de la región del Istmo, como sugieren las agencias que califican la pertinencia de la inversión en un entorno mundial cada vez más competitivo”, señaló.
Apenas, el pasado 29 de noviembre, un grupo de priistas de San Dionisio del Mar, encabezado por Jorge Castellanos, intentó desalojar a los opositores al parque eólico que ocupan el Palacio Municipal desde el 29 de enero de este año.
Sin embargo la organización de la población en resistencia logró impedir este desalojo y capturar a dos de las personas que entraron con violencia a saquear el casino municipal.
Antes, el 10 de octubre, acusaron al subsecretario de Gobierno, Rodrigo Velázquez, de coordinar el bloqueo a la caravana humanitaria a San Dionisio del Mar, en la cual los inconformes fueron amenazados con palos, piedras, y con ser rociados de gasolina y quemarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario