miércoles, 5 de diciembre de 2012

PVEM es señalado por desaparición de gratuidad en retransmisión de TV abierta

Medios de comunicación publican el miércoles que el Partido Verde Ecologista condicionó su alianza legislativa con el PRI a cambio de que el tema de la gratuidad en la señal de televisión abierta por cable fuera modificado en el Pacto por México.
(Foto: Especial)


El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) es señalado por notas y columnas de prensa como el responsable de que en la última versión del Pacto por México, firmado el 2 de noviembre, se haya quitado la parte en la que se garantizaba a los consumidores de tv restringida el acceso gratuito a señales de tv abierta.
El diario Reforma publica este miércoles en una breve mención que “de acuerdo con fuentes cercanas a la redacción de este documento, fue la intervención de legisladores del Partido  Verde, el propio domingo por la madrugada lo que condujo a que se modificara la redacción”.

La última versión del Pacto por México, que Aristegui Noticias obtuvo el jueves 29 de noviembre, establecía que las nuevas cadenas de televisión abierta no cobrarían la retransmisión de sus señales en sistemas de tv restringida. Ese texto fue eliminado en el documento final.
En su columna Alhajero, del diario 24 Horas, Martha Anaya escribe que uno de los momentos más difíciles de la redacción y negociación del pacto fue cuando el PVEM “amenazó” al Partido Revolucionario Institucional con romper su alianza legislativa si no “se modificaba el punto en el que se garantizaba a los consumidores de televisión restringida el acceso gratuito a señales de televisión abierta”.
Texto completo de la columna de Martha Anaya:
PVEM amenazó al PRI
Martha Anaya, 24 horas
5 de diciembre de 2012
La negociación y redacción del Pacto por México pasó por momentos bien difíciles. Y no sólo para el PRD (Jesús Zambrano puede ser sancionado por haber firmado el documento sin el aval de la Comisión Política del partido). También los hubo entre el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Revolucionario Institucional.
Según nos cuentan cercanos a las negociaciones, el PVEM amenazó al PRI con romper su alianza legislativa si no se modificaba la redacción del punto en que se garantizaba a los consumidores de televisión restringida el acceso gratuito a señales de televisión abierta.
La crisis entre ambos partidos surgió el pasado 29 de noviembre cuando se filtró el borrador del pacto en el que se asentaba en el rubro de “Competencia en radio y televisión” que al licitar más cadenas nacionales de televisión abierta se implantarían reglas de operación como “la obligación de la televisión de ofrecer de manera gratuita sus señales a operadores de televisiones de paga (must carry, must offer)”.
El amague del partido Verde surtió efecto y en el texto final del pacto signado el domingo pasado se lee otra redacción que elimina la gratuidad y habla de precios competitivos: “… la obligación de los sistemas de cable de incluir de manera gratuita señales radiodifundidas (must carry), así como la obligación de la televisión abierta de ofrecer de manera no discriminatoria y a precios competitivos sus señales a operadores de televisiones de paga (must offer)”.
Jorge Emilio González Martínez y Arturo Escobar, recordemos, asistieron a la firma del pacto sólo como “observadores”.
-0-
CORDERO TAMBIÉN SE NEGÓ A FIRMAR.- También del lado de Acción Nacional hubo molestia durante las negociaciones del Pacto por México, aunque sus razones fueron otras. Por un lado, hubo quienes consideraron que fue “un error” haberle aceptado al PRI y al PAN el cambio en la redacción sobre el must carry, must offer, porque -dirían- “ahora resulta que el PAN y el PRD le cuidan sus alianzas al PRI”.
Y por otro lado, en medio de la tensión interna entre el grupo de Felipe Calderón y los maderistas (y/o los no calderonistas) , los primeros vieron como un agravio el que se apoyara el pacto con Peña Nieto cuando en muchos de los temas los priistas ahora propuestos le negaron a Calderón el respaldo.
De ahí que uno de los más molestos con la firma del pacto fuera el ex secretario de Hacienda y coordinador de la bancada blanquiazul en el Senado, Ernesto Cordero. Su enojo llegó al punto de negarse a firmar y por ello ninguno de los coordinadores legislativos apareció firmando en la ceremonia de Chapultepec.
-0-
MURILLO DE BUEN HUMOR.- Comenzaba su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Senado. No se le escuchaba bien. Gritaron los reporteros. ¿No me oyen?, preguntó Jesús Murillo Karam. Un estruendoso “noooo” respondió. Frente a lo que el hidalguense: “A veces es mejor…”.
Lo cierto es que trae problemas con las cuerdas vocales. Pero lo resolvió en unos cuantos minutos y pasó fácil y ligero la prueba. Poco después, ya en ante pleno, rendiría protesta como Procurador General de la República.
-0-
GEMAS: Regalito de Marcelo Ebrard a su esposa, Rosalinda Bueso, durante su último evento público como jefe de Gobierno del DF: “Le quiero decir hoy a Rosy -ahora estamos terminando el gobierno- que pues que sin ti, no se hubiera podido hacer y no habría yo llegado tan alto”.
FUENTE: http://aristeguinoticias.com/0512/mexico/pvem-es-senalado-por-desaparicion-de-gratuidad-en-retransmision-de-tv-abierta/

1 comentario:

  1. La verdad sí que estupidez que aleguen los altos costos de producir la televisión abierta si cuando no transmiten basura están pasando comerciales (que es como se mantienen los medios de comunicación). Pero entonces, ¿estamos reclamando que menos gente vea televisión abierta?? o.o

    ResponderEliminar