martes, 18 de diciembre de 2012

Revelan sobornos millonarios de Walmart para establecer tiendas en México


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El diario The New York Times reveló en su versión electrónica que la cadena estadunidense Walmart sobornó a funcionarios mexicanos con cuatro pagos por más de 200 mil dólares para la construcción de una de sus tiendas en Teotihuacán.
Del monto recibido, se destinaron 52 mil dólares para realizar modificaciones ilegales al mapa de un área donde se prohibía construir sus instalaciones, indica el periódico.
El reportaje, firmado por los periodistas David Barstow y Alexandra Xanic, indica que sin los sobornos es casi seguro que a la compañía se le hubiera negado el permiso de construcción en Teotihuacán.
Según el Times, el plan era sencillo, pues el mapa de zonificación no se convertiría en ley hasta que fuera publicado en un diario oficial. Así que Walmart de México arregló un soborno a un oficial para cambiar el mapa antes de que fuera remitido para su publicación, así lo muestran grabaciones y entrevistas.
Walmart pagó otro soborno por 25 mil 900 dólares para que las autoridades de tránsito locales  aprobaran el proyecto.

Además, los ejecutivos de la cadena acordaron pagar 114 mil dólares para garantizar el apoyo del entonces alcalde de Teotihuacán, Guillermo Rodríguez.
Walmart ofreció, asimismo, una “donación” de más de 45 mil dólares y un “regalo personal” de hasta 36 mil dólares a las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Dicha tienda abrió sus puertas en diciembre de 2004.
A través de documentos confidenciales de la empresa, el periódico identificó 19 tiendas en México que fueron producto de los sobornos de Walmart.
El reportaje señala que las fechas de pago de sobornos coinciden con las fechas en que se emitieron los permisos.
Indica también que Walmart no era una víctima de la cultura de la corrupción en México, sino más bien era un “corruptor agresivo y creativo que ofrecía grandes pagos para obtener lo que la ley prohibía de otras formas”.
The New York Times menciona también que Walmart logró construir un Sam’s Club cerca de la Basílica de Guadalupe a través de ocho sobornos por un total de 341 mil dólares, aun cuando carecía de los permisos de construcción y de impacto ambiental.
Además, gracias a nueve pagos por un total de 765 mil dólares, la trasnacional edificó un centro de distribución al norte de la Ciudad de México donde la electricidad era tan escasa que muchos pequeños desarrolladores fueron rechazados.
Walmart es el empleador privado más grande en el país con 221 mil trabajadores que laboran en 2 mil 275 tiendas, supermercados y restaurantes.
En abril de este año, el diario estadunidense reveló pagos ilícitos y aparentes esfuerzos para encubrir sobornos de la compañía para expandirse, y Walmart anunció que investigaba las acusaciones que inmiscuían a sus gerentes en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario