viernes, 7 de diciembre de 2012

Se estrena Peña con el primer “gasolinazo” del sexenio


MÉXICO, D.F. (apro).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció hoy el primer gazolinazo del sexenio de Enrique Peña Nieto y duodécimo del año.

A partir del primer minuto de este sábado, el precio de las gasolinas incrementará nueve centavos por litro, informó el subsecretario de Ingresos de la SHCP, Miguel Messmacher.

De acuerdo con el subsecretario el precio de la gasolina Magna, que es la más utilizada por el parque vehicular será de 10.81 pesos por litro; el mes anterior tenía un precio de 10.72 pesos.


Por su parte, la gasolina Premium, considerada de mayor calidad por su elevado octanaje pasará de 11.28 pesos por litro a un precio de 11.37 pesos. Mientras que el Diesel, utilizado principalmente por maquinaria, transporte de carga y de pasajeros tendrá un costo de 11.17 pesos.

El nuevo gobierno federal encabezado por el priista Enrique Peña Nieto continuará con el desliz mensual en el precio de las gasolinas, mismo que empezó la administración de Felipe Calderón con el objetivo de reducir el subsidio a los combustibles.

El alza de los combustibles en el gobierno panista fue el siguiente: Al cierre del 2006 al último mes del 2012 la gasolina Magna subió 46%; la Premium, 43.5%; en tanto que el Diesel incrementó 96%.

En rueda de prensa realizada en la biblioteca Antonio Ortiz Mena del Palacio Nacional el funcionario señaló que “si bien la política de ajustes graduales de precios de las gasolinas y el diesel permite atenuar el impacto de los mayores precios internacionales de los combustibles, el apoyo se concentra en los hogares de mayor ingreso dado su consumo más elevado de combustibles”.

Detalló que el 10% de los hogares con ingreso más elevado concentra más del 30% del subsidio a las gasolinas, mientras que el decil de menores ingresos recibe solo 1.6% del apoyo.

Messmacher aseguró que el alza de nueve centavos tendrá un efecto “sumamente reducido” sobre la inflación, de menos de una décima de punto en la ponderación de los combustibles en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Luego abundó que “los objetivos de las política de deslices es evitar, justamente, que en un momento del tiempo se concentre un impacto significativo sobre los precios y que se genere un efecto negativo, en algún momento, por un incremento muy abrupto en el precio de la gasolina o diesel, como se ha visto en otros países”.

La SHCP, encabezada por Luis Videgaray aclaró que “no se prevé ningún salto súbito en los precios de las gasolinas… y que al contrario, “se busca atenuar el mayor impacto en los precios internacionales de los combustibles sobre las finanzas de las empresas y el bolsillo de los hogares”.

Por lo pronto, de enero a diciembre del año en curso, la gasolina Magna incrementó 10.08%; la Premium 6.86%; y el Diesel subió 9.72%.
FUENTE: http://ht.ly/fVtjC

No hay comentarios:

Publicar un comentario