martes, 4 de diciembre de 2012

Televisa “le metió la mano” al Pacto por México: especialistas


La diputada Purificación Carpinteyro (PRD) y el analista Javier Sosa Plata, señalan que la televisora habría cabildeado para conservar el cobro de la retransmisión de señales de TV abierta, que representa más de 2 mil millones de pesos trimestrales.
Purificación Carpinteyro y Gabriel Sosa Plata coincidieron en que el Pacto por México no sólo pasó por la revisión de los partidos políticos y el gobierno peñista. (Fotos: Cuartoscuro)


La última modificación al Pacto por México, queestablecía la gratuidad en la retransmisión de señales de televisión abierta, representamillones de pesos para Televisa.
La ex subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, Purificación Carpinteyro, y el analista de medios de comunicación, Gabriel Sosa Plata, consideran que la televisora“le metió mano” al acuerdo firmado el domingo pasado por el PRI, PAN, PRD y el presidente Enrique Peña Nieto, en el alcázar del Castillo de Chapultepec.

En entrevistas con Aristegui Noticias, los especialistas explicaron que, de haberse establecido que no se cobrara por retransmitir una señal abierta, la empresa de Emilio Azcárraga perdería más de 2 mil millones de pesos trimestrales.
Televisa controla más del 50 por ciento del mercado de televisión de paga, con SKY, Cablevisión y Cablemás.
Beneficio a Televisa
“Exclusivamente es Televisa el beneficiario (con la modificación al pacto), tengo entendido esa es una modificación que no fue solicitada por el PRD ni por el PAN, quien lo haya incluido lo hizo atendiendo a la solicitud o al pedido de la televisora”, manifestó Carpinteyro.
“¡Qué maravilloso discurso el decir que es hora de dejar de atender los intereses de los poderes fácticos para pasar a atender el interés de la nación! Yo diría que es hora de demostrar y no nada más de expresarlo con palabras y aquí queda clarísimo, ese cambio demuestra que no es el caso”, comentó la diputada federal.
La legisladora, quien el mes pasado presentó una iniciativa para establecer que no se cobrara por retransmitir las señales de televisión abierta, consideró “absurdo” queTelevisa tenga un negocio en el que ofrece por paquete 14 canales, que obliga a comprar a sus retransmisores.
Carpinteyro abogó por la gratuidad en estos servicios porque, dijo, buena parte de la población, que no alcanza a recibir la señal abierta, recurre a la televisión de paga, cuyo precio es más alto si cuenta con los canales de Televisa.
“Los que prestan el servicio de televisión de paga tienen que pagarle a Televisa por sus señales, tiene que repercutir en los precios que le cobran a sus clientes”, indicó.
“Todos los prestadores de servicios de televisión restringida o le compran a Televisa los contenidos o simplemente no tienen nada qué transmitir y quedan sin clientela. Televisa tiene un poder de extorsión muy grande”, señaló la ex subsecretaria.
Con el cobro por la retransmisión de sus señales de televisión, Carpinteyro sostiene que Televisa “se ha ido haciendo del monopolio de la televisión restringida”, es decir, ya no solamente es el operador dominante de la televisión abierta, sino que “se ha ido apropiando y ahora es el operador dominante en la televisión restringida, por cable y satelital”.
“El espectro radioeléctrico, por el que ellos transmiten estas señales, es un bien de la nación, que está claramente establecido que ese bien tiene que ser utilizado en interés de los mexicanos, que las ganancias que las televisoras abiertas tienen no viene de lo que le cobran a la población sino de lo que le cobran a los anunciantes, y mire que ganan bien, ya tienen bastante con eso, como para además ganar doble por el hecho de que le tengan que estar pagando los suscriptores de televisión de paga”, concluyó Carpinteyro Calderón.
Injerencia de televisoras
El académico e investigador Gabirel Sosa Plata fue claro al hablar del cambio de la redacción en el Pacto por México, en el rubro del cobro por la retransmisión de señales de televisión abierta.
“Tuvieron que ver algo las televisoras”, sostuvo.
“Pasó por un visto bueno de las televisoras, a través de alguno de los representantes de partidos políticos que fueron los que se encargaron de hacer la redacción final del documento. Llama la atención porque una de las demandas que se había hecho desde hace mucho tiempo es la gratuidad justamente de los canales de televisión abierta en los sistemas de televisión de paga”, señala.
Sosa Plata apunta que lo que cobra Televisa por la retransmisión de su señal son casi 2 dólares por usuario, mientras que Televisión Azteca apenas llega a 0.17 centavos de dólar.
“Sí se le metió mano y esto explica el mismo entusiasmo del mismo presidente de Televisa, Emilio Azcárraga, quien dijo que apoyaba todo lo que se había establecido en el pacto. Esta omisión fue algo totalmente intencionado, estamos hablando de que tan sólo Televisa recibe ingresos por 2 mil 700 millones de pesos por el cobro de estas señales”, puntualiza el profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

De acuerdo con uno de los últimos reportes de utilidades de la empresa, difundido a finales de octubre pasado, Televisa tuvo una ganancia de 2 mil 860 millones de pesos (222 millones de dólares) en el periodo de julio a septiembre, por los ingresos de cobros en televisión de paga.
FUENTE:http://aristeguinoticias.com/0412/mexico/televisa-le-metio-la-mano-al-pacto-por-mexico-especialistas
/

No hay comentarios:

Publicar un comentario