viernes, 21 de diciembre de 2012

“Tener dinero no es delito”: defensa de mexicanos


La abogada criticó que la Fiscalía no demostró el origen ilícito de los 9.2 mdd decomisados a los mexicanos y aseguró que no intervinieron en la declaración final de los acusados, sólo les tradujeron la ley.
Los abogados defensores de los mexicanos detenidos en Nicaragua no presentaron pruebas en el juicio; se limitaron a rebatir a la Fiscalía (Foto:laprensa.com.ni)


La abogada Amy García, quien forma parte del grupo de litigantes que defendió a los 18 mexicanos enjuiciados en Nicaragua, explicó que su estrategia de defensa consistió en dejar la carga de la prueba en la Fiscalía y limitarse arebatir las pruebas presentadas.

La abogada criticó que las pruebas de la Fiscalía no demostraron el origen ilícito de los 9.2 millones de dólares que fueron encontrados en las camionetas en las que viajaban los mexicanos.
“Tener dinero no es delito, le corresponde al Ministerio Público demostrar la culpabilidad, no me compete a mí ni a mis colegas mostrar la culpabilidad, la carga de la prueba estaba en ellos. ¿Se demostró que (el dinero) provenía de actividades ilícitas? No quedó claro” justificó la abogada al periodista Ismael López, reportero del diario nicaragüense Confidencial.
En entrevista con Noticias MVS primera emisión, el periodista agregó que si bien los abogados pudieron haber propuesto a los acusados como testigos, evitaron hacerlo para que no fueran sometidos a un contrainterrogatorio de la Fiscalía.
López cuestionó a la abogada sobre por qué los acusados no hablaron sobre sus actividades cuando tomaron la palabra al final del juicio, a lo que García contestó que el derecho a la última palabra no es para hacer una declaración.
A decir de García, los abogados explicaron a sus clientes qué podían decir en esa intervención en  los siguientes términos: “Qué es lo que percibes del juicio, qué le pides al juez”. Sin embargo, aseguró que no hubo orientación y solamente les tradujeron lo que la ley dicta.
Audio.Ismael López, periodista del diario nicaragüense Confidencial.
00:00/00:00

No hay comentarios:

Publicar un comentario