viernes, 14 de diciembre de 2012

Un total de 89 países firman polémico Tratado sobre Telecomunicaciones


No firmaron el documento 55 países en medio de una objeción respecto a Internet.
Afp
Publicado: 14/12/2012 07:59
El nuevo tratado de la ONU sobre el reglamento de las telecomunicaciones fue firmado el viernes por 89 Estados miembros de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), en un contexto de objeción respecto a Internet por parte de varios países, entre ellos Estados Unidos.
“Agradezco a los 89 Estados que firmaron el tratado”, declaró Mohamed Al-Ghanim, presidente de la Conferencia mundial sobre las telecomunicaciones internacionales, que terminó sus trabajos este viernes en la tarde en Dubai.

En total, 55 países no firmaron el documento, agregó.
El jueves, Estados Unidos criticó el proyecto de tratado relativo a la revisión del Reglamento de las telecomunicaciones internacionales (RTI) y anunció que no lo firmaría pues, según su opinión, abriría la vía a reglamentar Internet por una agencia de la ONU.
“Estados Unidos siempre pensó que (el tratado) no debía extenderse al contenido de Internet o a su gobernanza”, había explicado el jefe de la delegación estadounidense a la conferencia de Dubai, Terry Kramer, anunciando que su país “no podía firmar (el texto) en su forma actual”.
Pero el secretario general de la UIT replicó que el nuevo tratado no se refería a Internet y no atentaba contra las libertades.
“Esta conferencia no tiene ningún impacto sobre Internet”, destacó el secretario general de la UIT Hamadoun Touré y afirmó que el derecho a la libertad de expresión había sido confirmado en el preámbulo del tratado: “Tenemos un artículo especial” consagrado a la defensa de los derechos humanos, dijo.
“Los Estados miembros reafirman su compromiso de poner en acción el presente reglamento de una manera que respete y confirma sus obligaciones en materia de derechos” humanos, según el documento.

1 comentario: