jueves, 31 de enero de 2013

Advierten indígenas poblanos riesgos por megaproyectos

31 de Enero del 2013
Publicado den La Jornada por:  Fernando Camacho Servín 

imagen de Google

México, DF. La Sierra Norte del estado de Puebla se ha convertido en el escenario de múltiples megaproyectos de carácter depredador, entre ellos presas hidroeléctricas y minas a cielo abierto, que se han tratado de imponer mediante la intimidación y los ataques a los pueblos indígenas afectados y a los grupos que los apoyan, denunciaron organizaciones sociales.

En conferencia de prensa, Leonardo Durán, del colectivo Tosepan Titlaniske, explicó que en las zonas altas de las cuencas de dicha región hay al menos 20 iniciativas de minería a cielo abierto -que generan graves afectaciones medioambientales-, mientras que en las medias y bajas hay ocho proyectos de presas hidroeléctricas, entre ellas la del municipio totonaca de Olintla.

Allí, el consorcio minero Grupo México comenzó a mediados de diciembre a realizar trabajos en las tierras de la comunidad Ignacio Zaragoza, sin permiso de los campesinos y sin informarles de qué se trataba el proyecto y cuáles eran sus implicaciones, pasando por alto el artículo segundo constitucional y el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Silvia Villaseñor, integrante del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, recordó por su parte que los días 26 y 27 de enero algunos grupos de comerciantes y maestros agredieron a activistas que habían acudido a Olintla a manifestar su solidaridad con las comunidades indígenas en resistencia contra la presa, en una clara muestra de que la polarización social por este asunto puede ir en aumento.

Por todo ello, diversas organizaciones exigieron el cese del hostigamiento contra los pueblos que rechazan la hidroeléctrica, el retiro inmediato de la maquinaria en la comunidad totonaca de Ignacio Zaragoza y el respeto al derecho a la libre autodeterminación de los pueblos indígenas del país.
Fuente: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/01/31/123328234-indigenas-de-puebla-acusan-agresiones-por-proyectos-hidroelectrico-y-minero

No hay comentarios:

Publicar un comentario