viernes, 18 de enero de 2013

'Clausuran' habitantes de San Pedro Mártir obras para construir Wal-Mart


Protestan para exigir a autoridades del DF que se investiguen permisos otorgados a la empresa.
Rocío González Alvarado
Publicado: 18/01/2013 14:48
México, DF. Habitantes y comerciantes de San Pedro Mártir, en la delegación Tlalpan, clausuraron esta mañana de manera simbólica, los trabajos que se realizan para construir un Wal-mart, en la entrada del poblado, justo a unos pasos del mercado de abarrotes, frutas y legumbres, que abastece a los pobladores del lugar.
En la manifestación, Humberto Osnaya Martínez, presidente del consejo ciudadano del pueblo, exigió a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal, investiguen a fondo los permisos otorgados a esta empresa, que tramitó la solicitud para construir la tienda el último día de la pasada administración y de inmediato comenzó las obras.

El representante vecinal detalló que además de violentar la norma 29, que prohíbe la instalación de este tipo de tiendas en las zonas aledañas a los mercados, se ha identificado una serie de inconsistencias en los permisos otorgados, pues el predio sólo tenía uso de suelo habitacional, y de manera repentina, se le cambió la dirección.
Amalia Esquivel, locataria del mercado José González Varela, construido hace más de tres décadas, aseguró que la apertura del Wal-mart, del cual sólo lo divide una barda, significaría el “tiro de gracia” para este centro de abasto, que funciona como fuente de empleo para 60 familias dedicadas al comercio.
“Apenas sobrevivimos, hay mucha competencia, estamos rodeados de ambulantes, y sólo sacamos para el día, porque la gente ya no entra, y ahora nos quieren quitar de un tajo lo poco que tenemos para comer. Tengo más de 50 años, quién me va a dar trabajo a esta edad”, reclamó.
Aunado a ello, Lied Miguel Jaimes, de la Coordinadora Metropolitana de Movimientos Populares, indicó que no sólo habrá un colapso para los comerciantes de la zona, sino en todos los servicios urbanos.
“Ya tenemos problemas de vialidad, y con el Wal-mart a la entrada del pueblo, esto va a empeorar. Tampoco tenemos agua, de dónde van a sacar para abastecerse”, apuntó, al señalar que este es el inicio de una serie de movilizaciones para parar las obras de esta multinacional, envuelta recientemente en un escándalo por casos de corrupción.
En el cruce de Azucena y Diligencias, a un costado de la carretera federal a Cuernavaca, en el predio que se encuentra tapiado, una cuadrilla de trabajadores llevan a cabo las labores de excavación con el apoyo de maquinaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario