sábado, 26 de enero de 2013

Crea UNAM licenciaturas en ciencias forense y agrogenómicas

26 de Enero del 2013
Publicado en La Jornada por Emir Olivares Alonso

Imagen de Google

México, DF. El Consejo Universitario (CU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó por unanimidad la creación de las licenciaturas en ciencia forense y en ciencias agrogenómicas. Asimismo, decidió tres nuevas maestrías: en alta dirección, en informática administrativa y en demografía social.

Con ello, la máxima casa de estudios ofrecerá a partir del próximo ciclo lectivo –que inicia en agosto– 102 licenciaturas y 55 programas de maestría.

Durante los argumentos a favor de la carrera en ciencia forense, se dijo que su objetivo será “formar profesionales capaces de coordinar, dirigir y realizar la investigación científica de un hecho delictuoso, por medio del estudio del material sensible y significativo hallado en el lugar de los hechos, la causalidad, la autoría y la víctima, así como los resultados periciales con base en la cadena de custodia, fundamento científico, jurídico, actitud ética y visión multi e interdisciplinaria. Para con ello contribuir en la procuración y administración de la justicia y la prevención del delito”.

Se recordó que actualmente los mexicanos se enfrentan a una realidad imposible de soslayar: los homicidios reportados en el país son miles y a penas ocho por ciento de las denuncias llegan a desembocar en una averiguación previa y no se llega ni al tres por ciento de consignados.

El proyecto de esta carrera plantea que la entidad responsable de la misma será la Facultad de Medicina, y como participantes aparecen las facultades de Derecho, Ciencias, Filosofía y Letras, Química y Psicología, así como el Instituto de Investigaciones Antropológicas. Además, se sumarían instancias como el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y el Instituto de Ciencias Forenses

Al exponer varios puntos a favor de ésta, el director de la Facultad de Medicina, Enrique Graue, expuso que fueron siete años de planeación para concretar esta licenciatura. Recordó que se aplicó una encuesta entre 422 agentes del ministerio público “para conocer qué tipo de personaje necesitaríamos. El 92 por ciento insistió en la necesidad de la creación de un investigador forense”.

Por su parte, Rosaura Ruiz, directora de la Facultad de Ciencias, refirió que las “evidencias de que se requiere esta licenciatura, están a la vista. Acontecimientos recientes en la justicia nacional muestran la urgencia de tener estos estudios y profesionistas de un alto nivel académico para la búsqueda e investigación de pruebas que inculpen o no a alguien; que sean evidencias recabadas a partir del pensamiento científico y no que se construyan”.

Para el director de la Facultad de Psicología, Javier Nieto, lo que se busca es que estos investigadores se conduzcan con apego a los derechos humanos y den credibilidad a la impartición de justicia, porque hoy más que nunca la sociedad exige credibilidad en las investigaciones especializadas en los delitos,

En tanto que la licenciatura en ciencias agrogenómicas se impartirá en la Escuela Nacional de Estudios Superiores unidad León, en Guanajuato.

Esta carrera formará profesionales en el área, con un enfoque agrícola, que posean los conocimientos y bases científicas de forma integral, interdisciplinaria y actualizada, en los procesos que conforman la producción de alimentos, con compromiso social, ético y con el medio ambiente.

“Por sus características, concentrará un grupo de vanguardia, que además de fortalecer y enriquecer la docencia, establecerá sólidas líneas de investigación”. En la licenciatura participarán también la Facultad de Química, el Centro de Ciencias Genómicas y el Instituto de Biotecnología.
Fuente: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/01/25/132758415-crea-unam-licenciaturas-en-ciencias-forense-y-agrogenomicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario