miércoles, 16 de enero de 2013

Declara Peña Nieto tener nueve bienes inmuebles


Cumplo con mandato legal y ético, dijo el mandatario al dar a conocer la información sobre su patrimonio.
Rosa Elvira Vargas
Publicado: 16/01/2013 12:33
México, DF. El presidente Enrique Peña Nieto es propietario de cuatro casas, igual número de terrenos y un departamento, según se desprende de los datos que aceptó revelar en su declaración patrimonial, entregada este día en un acto público en Palacio Nacional.
Al intervenir luego de hacer la entrega electrónica al órgano de control respectivo del patrimonio de los servidoresp úblicos en la Secretaría de Hacienda, el titular del Ejecutivo aseguró: "Cumplo así no solo con un mandato legal, sino también con una obligación ética que normará los actos de quienes somos parte de este equipo de trabajo dentro del gobierno de la República, que tiene que ver con la rendición de cuentas".

Insistió que con esta acción reafirma su convicción democrática de conducirse "con absoluta transparencia" en el ejercicio de la responsabilidad al frente del gobierno federal.
En una breve ceremonia para la que fueron convocados los oficiales mayores y los titulares de las unidades internas de control de las dependencias federales, el titular de Hacienda, Luis Videgaray, detalló las obligaciones que de acuerdo a la ley tienen los servidores públicos para entregar su declaración patrimonial en los primeros 60 días al inicio de su gestión, así como quienes son los burócratas obligados, de acuerdo con su nivel, a entregarla. En este caso, indicó, el plazo vence el próximo 29 de este mes.
Afirmó entonces que todos los integrantes del gabinete ya cumplieron y recordó que es decisión de cada funcionario hacer público total o parcialmente el estado de su patrimonio o mantenerlo privado.
En el caso de Peña Nieto y de acuerdo con los datos difundidos vía la página de Internet de la Presidencia de la República, se establece que decidió mantener como privados los datos patrimoniales relacionados con: ingresos netos (aquellos que se declaren por actividad industrial, comercial, financiera y otros), el valor de la contraprestación y moneda en bienes inmuebles; el mismo concepto para los bienes muebles, para los vehículos, así como sus inversiones, cuentas bancarias y otro tipo de valores y sus adeudos.
En su mensaje el propio Peña Nieto conminó a los contralores internos y oficiales mayores para asegurarse de que todos los obligados a declarar su patrimonio lo hagan en tiempo y forma.
Pero ante todo les pidió que en su permanente actuar vigilen que los servidores públicos cumplan con su obligación ética y legal de rendición de cuentas y de trabajar con estricto apego a la ley.
"Queremos ser ejemplo ante la ciudadanía, queremos asegurarnos que el combate a la corrupción, un cáncer que lamentablemente no solo afecta o es privativo de los órdenes públicos, también del ámbito privado, pero que corresponde al gobierno establecer un ejemplo de responsabilidad, de conducta apegada a derecho y de ética para el resto de la sociedad", resaltó Peña Nieto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario