viernes, 18 de enero de 2013

Gobierno de México es vulnerable a ataques cibernéticos: EU

Un Informe de la Secretaría de Defensa apunta que el asunto aún no es considerado como de seguridad nacional, lo que abre las puertas a los hackers para inhabilitar los sistemas de operación del gobierno, servicios públicos, cámaras de vigilancia, vuelos y transporte en general, entre otros.
(Foto: seguridad.net)


El gobierno federal carece de un sistema integral que permita enfrenta ataques cibernéticos de alto impacto, detalla un informe de la Secretaría de la Defensa de Estados Unidos, en el que destaca que el asunto aún no es considerado como de seguridad nacional por las secretarías de Defensa, Marina, Comunicaciones y Gobernación.

México no está preparado para una guerra cibernética que puede inhabilitar los sistemas de operación del gobierno, servicios a la población como agua potable, electricidad, cámaras de vigilancia, información personal de ciudadanos, vuelos, transporte en general, entre otros”, añade según una nota del periódico El Universal.
El miércoles, las secretarías de Defensa y Marina fueron atacadas por el grupo de ciberactivitas Anonymous Hispano, que aseguró haber robado información de sus servidores.

De acuerdo con el diagnóstico, los riesgos son altos en la medida en que los ataques cibernéticos pueden poner en riesgo la operación íntegra del gobierno y colocar a los ciudadanos en una posición vulnerable en caso de que no se pueda responder a alertas de seguridad pública, fugas, incendios, robos de identidad, entre otros.

A la fecha, menciona, ni las secretarías de la Defensa Nacional y de Comunicaciones y Transportes; ni la Marina-Armada de México o la Secretaría de Gobernación ubican como parte de sus competencias la seguridad cibernética, y aún menos la consideran como un tema de seguridad nacional, por lo que los asuntos cibernéticos los opera la Policía Federal y, en la mayoría de los casos, los delitos no están tipificados tampoco.

Hasta el momento, el gobierno de México tiene áreas relacionadas con sistemas computacionales dentro de sus agencias, utiliza programas comerciales, y en áreas estratégicas ha adquirido muy contados programas especializados, además de que el número de personal involucrado es bajo, afirma el reporte del Departamento de la Defensa.

Según la nota del mencionado periódico, las dependencias y agencias relacionadas con seguridad nacional tienen, además, equipos tecnológicos que no están actualizados o que carecen de las nuevas medidas de seguridad comercial vigentes.
En el resto del mundo, el tema de la ciberseguridad implica áreas creadas exprofeso, con presupuestos anuales y la coordinación de todos los niveles de gobierno.
En Estados Unidos, tan sólo el Comando Militar Cibernético del Departamento de Defensa dirige a 21 mil soldados y civiles que protegen las redes del ejército, comentó Rhett A. Hernandez, titular del Comando.

El Comando opera las 24 horas del día y su diseño brinda seguridad a nivel horizontal y vertical hacia los diferentes grados militares y oficinas que integran el Departamento de Defensa.
FUENTE: http://aristeguinoticias.com/1801/mexico/gobierno-de-mexico-es-vulnerable-a-ataques-ciberneticos-eu/
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario