sábado, 5 de enero de 2013

Jóvenes y niños piden a los Reyes Magos no ser criminalizados


En una carta a los soberanos de Oriente, solicitaron al nuevo gobierno una estrategia de seguridad que detenga la violencia y deje de vulnerar sus derechos.
Fernando Camacho Servín
Publicado: 05/01/2013 15:56

México, DF. Decenas de niños y jóvenes enviaron este mediodía una carta a los Reyes Magos a través de globos inflados con helio, en donde les piden que el nuevo gobierno del país diseñe una estrategia de seguridad que detenga la violencia y deje de vulnerar sus derechos.
En un acto organizado por diversos colectivos de la sociedad civil en la explanada del Palacio de Bellas Artes, alrededor de 40 niños enviaron al cielo globos de colores con sus peticiones a Melchor, Gaspar y Baltazar.

A nombre del Frente Social por la Igualdad, Hugo Aguirre leyó un pronunciamiento en donde advierte que la violencia, la muerte y los asesinatos siguen marcando la agenda cotidiana a pesar de que formalmente hay un nuevo gobierno y se habla de pactos y acuerdos entre los partidos políticos.
En un escenario marcado por la crisis económica y la falta de oportunidades, "lo más grave es que se pretende criminalizar a los jóvenes, coartar su libertad de expresión y etiquetarlos por su forma de vestir", lamentó el activista.
A sólo un mes del inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto, ha habido cerca de mil personas ejecutadas -cifra incluso mayor al promedio mensual durante el sexenio de Felipe Calderón-, la mayoría de las cuales son jóvenes, un sector de la población que sigue expuesto a la criminalidad y la pobreza por la falta de atención oficial.
"Hoy pedimos a los Reyes Magos que se acabe la demagogia oficial, que los jóvenes no sean asesinados ni vistos como criminales. Exigimos un cambio en las políticas de atención a la juventud del gobierno federal", subrayó Aguirre.
René González, también del Frente Social por la Igualdad, señaló en entrevista aparte que los niveles de violencia en el país siguen igual porque la nueva administración federal aplica el mismo esquema de seguridad pública, al tiempo que deja en el olvido a la juventud.
"Pedimos que se deje de criminalizar a los jóvenes, que no se les catalogue como terroristas o criminales. Pensamos que el inicio de un nuevo gobierno es una oportunidad para cambiar muchas cosas", aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario