jueves, 31 de enero de 2013

Municipios piden no ser “linchados” por megadeudas

Exigen implementar acciones para obtener más recursos, además de realizar una investigación puntual sobre las deudas en los ayuntamientos.
(Foto: Bernardino Hernández/ Cuartoscuro)


Representantes de los municipios de México
pidieron que no se dé un “linchamiento” contra ellos por las deudas públicas que presentan sus ayuntamientos y, aunque no quisieron pedir como tal un “rescate” financiero del gobierno federal, sí llamaron a implementar acciones para obtener más recursos, además de realizar una investigación puntual sobre las deudas en los ayuntamientos.

Tras una reunión este jueves, miembros de la Federación Nacional de Municipios de México, de la Asociación Nacional de Alcaldes y la Asociación de Autoridades Locales de México AC (AALMAC), detallaron que actualmente hay 96 municipios endeudados, pero a ellos sólo corresponde el 12 por ciento de la deuda nacional, ya que la mayor parte, señalaron, corresponde a los estados.
Tan sólo 25 de los más endeudados, acumulan el 50 por ciento de la deuda general de los municipios.
Leticia Quezada -presidenta nacional de la AALMAC, actual jefa delegacional de Magdalena Contreras, de extracción perredista-, precisó que los 12 municipios más endeudados son: Guadalajara, Jalisco (2 mil 681 millones de pesos); Tijuana, Baja California (2 mil 540 millones de pesos); Monterrey, Nuevo León (2 mil 146 mdp); Zapopan, Jalisco (Mil 447 mdp); Benito Juárez, Quintana Roo (Mil 366 mdp); Nuevo Laredo, Tamaulipas (Mil 115 mdp); Mexicali, Baja California (950 mdp); San Nicolás de los Garza, NL (902 mdp); Tlaquepaque, Jalisco (845 mdp); Tonalá, Jalisco (786 mdp); Cuernavaca, Morelos (761 mdp); Hermosillo, Sonora ( 736 mdp); Ecatepec, Estado de México (730 mdp).
“No estamos pidiendo más recursos, estamos pidiendo una comisión para que se revise,se investigue cuáles fueron las causas del endeudamiento y que si hay enriquecimiento ilícito que se castigue… pero no se puede dejar a la deriva a los municipios”, dijo Quezada.
“Hay municipios que tienen un presupuesto de 12 millones anuales o menos, los más pequeñitos, más marginados y más olvidados, están con un presupuesto sumamente pequeñito, el presupuesto no está hecho con una visión municipalista y eso es lo que nosotros queremos injerir, para que ese esquema cambie y se requiere una serie de reformas importantes, que es a donde vamos nosotros”, indicó la delegada.
Las propuestas
El alcalde de Puebla, de extracción panista, Eduardo Rivera, comentó que “más que rescate” piden la implementación de programas y fondos para ayudar a los munícipes.
“Nosotros hemos recibido las deudas, nosotros no la generamos”, mencionó Rivera.
Ante ello, planean reuniones con la Cámara de Diputados, el Senado, la Secretaría de Hacienda y el gobierno de Enrique Peña Nieto, para ser parte de la reforma hacendaria, con lo que incluso pretenden añadirse al Pacto por México.
El tema no es recursos adicionales para los municipios, el tema es un reparto equitativo de los impuestos que pagan los mexicanos y que hoy es altamente desproporcionado… no queremos nuevos impuestos, lo que queremos es normalidad en México respecto a otros países del mundo”, señaló Sergio Arredondo, secretario general de la Federación Nacional de Municipios de México, cercana al PRI.
Uno de los principales planteamientos de Arredondo es que el 1 por ciento del IVA, vaya a parar a las finanzas de las presidencias municipales.
Además, de que se generalice y no haya excepciones en el pago del predial. Así como establecer un pago por derecho de uso de la vía pública a empresas.
FUENTE: http://aristeguinoticias.com/3101/mexico/municipios-piden-no-ser-linchados-por-megadeudas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario