jueves, 24 de enero de 2013

No puede Televisa justificarse en caso Florence Cassez con un "usté perdone" #EresMexicanoSi #MeVomitoComoAnahí

24 de Enero del 2013
Publicado en El Blog de Izquierda  por Víctor Hernandez
Video en Youtube por Grillonautas2



Fue en el programa Primero Noticias, con Carlos Loret de Mola, donde, el 9 de diciembre de 2005, se mostró el montaje de Genaro García Luna con el que se pretendió inculpar a Florence Cassez por secuestro.

Televisa nunca cuestionó el montaje y, de hecho, fue parte de la producción del mismo. Y durante 7 años Televisa se negó a admitir que el montaje era eso: un montaje.

Pero el lunes pasado, sorpresivamente Carlos Loret de Mola, no sin la autorización de la televisora, admitió que sí, en efecto, fue un montaje y un engaño.


Loret de Mola hizo esta declaración a sabiendas de que dos días depués la Suprema Corte bien podría dictaminar a favor de la liberación de Florence Cassez precisamente debido a que el montaje de García Luna vició todo el proceso contra Cassez.

Y en efecto eso fue lo que ocurrió. La SCJN dictaminó ayer que los derechos de Cassez fueron violados debido a que el montaje de García Luna, en ese entonces titular de la AFI, violó el debido proceso, y por lo cual ordenaron su liberación inmediata.

Dijo el lunes Loret:

“El 9 de diciembre de 2005 nos tocó transmitir la información de su captura (de Florence Cassez), que luego supimos se trató de un montaje. A la ciudadana francesa la habían detenido un día antes y la autoridad fingió y simuló un operativo como si estuviera sucediendo en vivo.

“En retrospectiva, con un análisis más minucioso de todas las imágenes, creo que se pudo haber descubierto el engaño (…) no lo hice y lo lamento”.

La declaración de Loret es cínica y de mal gusto por decir lo menos. Equivale al "usté perdone" de Ciro Gómez Leyva luego de las elecciones por la burda encuesta de GEA-ISA que le daba a Enrique Peña Nieto números estratosféricos a los que ni de chiste se acercaron los resultados oficiales de la elección presidencial.

Es, dicho de manera escueta, un insulto a la inteligencia del público.

¿En siete años no pudo Televisa hacer un "análisis más minucioso de todas las imágenes"? ¿Se vienen enterando hasta que ya era inevitable que la SCJN declararía que se trataba en efecto de un montaje?

Es más; el periodista de Proceso, Jenaro Villamil, señala que cuando se descubrió en febrero 2006 que el montaje era eso, en vez de admitirlo Televisa despidió al reportero Pablo Reinah y lo acusó de ser cómplice del montaje, cuando el propio Reinah declaró que había otros responsables.

Villamil señala que de manera interna en Televisa se señala a Amador Narcia como uno de los responsables. El mismo Amador Narcia del caso de las narcocamionetas con logos de Televisa en Nicaragua.

Al prestarse para ese montaje de Genaro García Luna, protegido tanto por Vicente Fox como por Felipe Calderón, Televisa se convirtió en parte del mismo. Y ese montaje le hizo un enorme daño a la sociedad mexicana, al convertir a las autoridades en delincuentes que violaron el debido proceso -poniendo en riesgo a todos los mexicanos- simplemente para tratar de lavar la imagen del PAN.

Ni Genaro García Luna ni Vicente Fox ni Felipe Calderón deben quedar impunes por el caso Cassez. Pero Televisa tampoco puede justificarse por haber participado en ese montaje simplemente con un "usté perdone."

Como consecuencia del montaje estuvo en prisión siete años una mujer que ahora no podemos saber si era culpable o inocente -aunque las pruebas en su contra son contradictorias, debe decirse- y los derechos de todos los mexicanos estuvieron en riesgo al permitírsele a las autoridades violar el debido proceso.

Es demasiado el daño a la sociedad mexicana por ese montaje como para que Televisa se pretenda lavar las manos con una simple disculpa que, la verdad, se sintió forzada.

Pero el gobierno federal priista, que le debe la presidencia a Televisa, no va a sancionar a la televisora. En el mejor de los casos va a investigar de a mentis a Genaro García Luna para hacer golpeteo contra el PAN ahora que es año electoral y de ahí no va a pasar.

Por consiguiente, quien debe demandar a Televisa, a Genaro García Luna, a Vicente Fox y a Felipe Calderón, es Florence Cassez.

A Televisa si no por ser parte del montaje, por no haber dicho durante 7 años que lo era, lo cual hubiera cambiado la perspectiva de la gente ante su caso y, tal vez, hubiera facilitado su liberación con mayor celeridad.

Porque con el dictamen de la SCJN quedó claro que sí hubo un montaje que vulneró del debido proceso, y con el cual se violaron los derechos de Cassez. Lo que debería seguir, por lo tanto, es una respuesta legal por parte de Cassez contra quienes fueron responsables por el montaje.

Qué lamentable que tenga que ser Cassez la única que pueda buscar justicia contra los que engañaron al pueblo de México. Pero mientras el PRI y el PAN estén en el poder, esa será la única alternativa.

Es por eso que el PRI y el PAN no deben seguir en el poder y debe llegar la izquierda para que realmente haya justicia en México.

Fuente: http://www.blogdeizquierda.com/2013/01/no-puede-televisa-justificarse-en-caso.html
Fuente: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=dZFfRbK5cEg

No hay comentarios:

Publicar un comentario