jueves, 24 de enero de 2013

Reseña biográfica de Sigmund Freud

24 de enero del 2013
Publicado en Revista de Medicina

 
Imagen de Google

Dentro de todo este contexto histórico, en la república de Checoslovaquia en una familia judía nace Sigmund Freud el 6 de Mayo de 1856 en la ciudad de Freiberg o Príbor (Moravia). Su padre un viudo, negociante en lana de Galicia (Alemania) con parecido a Garibaldi, se casó en segunda nupcias con la joven Amalia Nathansohn con quien tuvo a su primogénito Segismundo y quien fuera el preferido de los hijos, alabado por sus inquietudes, y a quien se le achacara cierta magia desde el nacimiento por haber nacido con cabellos negros y ensortijados, augurio de grandes éxitos.

Tres años más tarde la familia se traslada a Viena; a los 17 años Freud inicia los estudios de Medicina en la Universidad de Viena. Entre 1872 y 1876 escribe entre otras la “Carta sobre el bachillerato”, en la cual, hace una crítica al mismo. En 1877 presenta su primera publicación científica sobre el“Origen de las raíces posteriores en la médula del Amnocoetes y observaciones sobre la morfología y estructura del órgano lobulado de la anguila”; un año más tarde escribe sobre “Los ganglios raquídeos y la médula espinal”; a ese escrito le siguió el “Método de preparaciones anatómicas del sistema nervioso”.

En 1880 realiza la traducción de John Stuart Mill sobre “La emancipación de la Mujer”, “Platón”, la “Cuestión obrera” y el “Socialismo”. Nótese aquí un viraje en sus intereses de la neurología a la humanidad. Cuatro años más tarde publica el trabajo sobre la “Hemorragia Cerebral”, y un año más tarde sobre los “Efectos generales de la cocaína”; al siguiente año (1886) pública unos escritos sobre la “Polineuritis aguda”, “La hemianestesia en un histérico”. A estos escritos le siguen una serie que se refieren a “problemas neurológicos y psicológicos de la neurastenia aguda, la neurastenia histeria, la monoplegia anestésica, el cocainismo y cocainofobia, el conocimiento de las vías de conducción de la vía espinal, el núcleo del origen delos nervios musculares del ojo, la afasia, el cerebro, la histeria, la histeroepilepsia”. A los 25 años se gradúa de médico y a los 26 contrae matrimonio con Martha Bernays con quien tuvo seis hijos (tres hombres y tres mujeres).

En ese mismo año (1882) escribe un prólogo de la traducción del libro de Bernheim sobre “La sugestión y las aplicaciones terapéuticas”; en 1889 hace una reseña sobre el “hipnotismo” y a su vez una traducción sobre esos mismos temas.


En 1892 presenta un caso de “Curación hipnótica y algunas observaciones sobre la génesis de síntomas histéricos por antivolución”; en ese mismo año (1892), escribe en colaboración con Joseph Breuer sobre “El acceso histérico”; más adelante publica “La sexualidad en la etiología de las neurosis”, “Los recuerdos encubridores”, “Psicología de la vida cotidiana” para llegar finalmente a una de sus magnas obras “La interpretación de los sueños” en 1900; por ese entonces Freud, sólo contaba con 44 años. Por lo expuesto múltiples conceptos y observaciones se con jugaron en la mente de Freud para enfrentar los hechos y fenómenos mentales que se manifiestan en la clínica y en la práctica de la relación paciente terapeuta para descubrir el mundo inconsciente y dar origen al psicoanálisis.

De 1900 a 1939 año en que muere: Durante estos 39 años (1900-1939) y después de haber publicado en 1887 a 1902 una serie de correspondencia en que aparece su “autoanálisis”, publica múltiples trabajos en los que solamente quiero resaltar “Tótem y tabú” (1913), en que postula el “Complejo de Edipo”, “El Moisés de Miguel Angel” e“Introducción al narcisismo” (1914), “Duelo y melancolía”, (1917), “Mi pensamiento para las épocas de guerra y muerte”, “La metapsicología” y “El inconsciente”, (1920), “Mas allá del principio de placer”, (1920) en donde plantea el instinto de muerte y cómo “...cabe aceptar que el individuo muere por sus conflictos internos, mientras que la especie perece en su lucha estéril contra el mundo exterior...”; además trae el concepto de “sustancia viva” la cual parece que apareció posterior a la “inerte” y cómo los “dos instintos básicos se extienden hasta la polaridad antinómica de atracción y repulsión que rige el mundo inorgánico”.

Al mismo Empédocles ya le eran familiares estas fuerzas; aquí me atrevería a formular cómo también operan en la biología molecular, en la apoptosis (muerte celular), en los linfocitos asesinos, en las células suicidas, y en los diferentes mecanismos inmunológicos. Posiblemente estos desarrollos psicofísicos nos mostrarán otras puertas al conocimiento del maravilloso mundo mental. La obra “Psicología de las masas y el análisis del Yo”, aparece en (1921), en la cual penetra sobre la psicodinamia colectiva; “El Yo y el Ello”, (1923), en el que trae la estructura del aparato mental; “El problema económico del masoquismo” y “La disolución del complejo de Edipo”, (1924), “La negación” y las “Resistencias contra el psicoanálisis”, (1925); “Inhibición Síntoma y angustia”, (1926); “El porvenir de una ilusión”, (1927); en este último escrito nos trae como la civilización se basa en la posibilidad de “renunciar a los deseos instintivos” y cómo las “consecuencias al renunciamiento instintivo” radica en el poder de la sublimación y la creatividad; es aquí en donde trae el valor de las “ideas religiosas, los orígenes de las mismas, la significación y las ilusiones de las mismas”, así como su relación con “la civilización, la religión y el sustituto de la racionalidad” y la “relación entre ciencia y religión”.

Su obra titulada “El malestar en la cultura”, se publicó en 1930; en este escrito trae la “necesidad humana de la religión debido al sentimiento de desamparo” y “cómo el hombre se enfrenta a la desgracia con la diversión, la sustitución y la intoxicación”; así el conflicto del hombre en la civilización estaría entre la libertad y la igualdad con “dos pilares el Eros y Thanatos”; a la vez que “la seguridad, se adquiriría al restringir la sexualidad y la agresión los cuales participan en el desarrollo del Yo” y de la “consciencia moral o superyó” el cual se vuelve severo.

La conclusión sobre los efectos de la civilización en la psiquis “es encontrar la satisfacción de la felicidad que es la meta principal al cual el Yo está sujeto en la cultura”. En 1933 aparecen los escritos del ¿Por qué de la guerra?, sus cartas con Einstein en ese mismo año queman los nazis sus libros; finalmente en el año 1939 publica “Moisés y el Monoteísmo”, en esta obra trae la historia obviamente de Moisés “el gran hombre” preguntando si“era egipcio o no” y la comparación de “la religión judía y la de Atón”, los “dos dioses y dos moiseses”, cien años de historia, “el asesinato de Moisés”, “la gente, su religión y la religión individual”, “el período de latencia”, la analogía entre “la evolución psíquica del ser humano, sus defensas y la religión”,así como la aplicación de las mismas, “el progreso en la intelectualidad”, “la renuncia a los instintos”; a su vez plantea lo que es verdadero en la religión, el “retorno de lo reprimido”, “la verdad histórica y el desarrollo histórico”, las “dificultades del pueblo de Israel” y cómo “el cristianismo surgiría de una religión paterna, la cual se convirtió en una religión filial que no ha logrado evitar el destino de tener que librarse del padre”.

Después aparecen otros escritos entre ellos se encuentran el “Esquema del Psicoanálisis” (1939), “Conclusiones, ideas y problemas”. Es al final en donde insiste en la necesidad de “admitir que existen procesos físicos... concomitantes de lo psíquico, que forman... procesos paralelos conscientes (...)” “...Lo psíquico... es por sí mismo inconsciente...”.

Es por esto también por lo que llamamos al psicoanálisis “ciencia del inconsciente”.

Varios títulos recibe Freud durante su vida, por ejemplo, la Medalla de bronce en su aniversario 50 (1906), Ciudadano de la ciudad de Viena (1924), Premio Goethe de la ciudad de Frankfurt (1930), descubrimiento de la placa conmemorativa en el lugar de nacimiento (1931), y fue nombrado Miembro Honorario de Royal Society of Medicine en 1935. Su hija Ana y su nieto Ernest le siguieron sus pasos en el psicoanálisis.

El 4 de junio de 1938 abandona la ciudad de Viena, debido a la persecución de los Nazis, para llegar a Londres el 6 de Junio como un refugiado de su tierra, pero con todos sus honores y la palabra esperanza en su mente. El humor irónico de Freud se acentuó con el exilio de su tierra natal. Ernest Jones en su biografía, cuenta que como resultado de una gran presión diplomática ejercida sobre los Nazis, Freud finalmente obtuvo permiso para abandonar Austria, pero cuando la Gestapo lo obligó a firmar una garantía certificando que le habían tratado con gran consideración, Freud pidió permiso para agregar una frase y escribió: “de corazón recomiendo, a cualquiera, la Gestapo”.
Fuente: http://www.encolombia.com/medicina/academedicina/Academ28273/Conmemoraciones4.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario